Acultzingo, Ver.- Han pasado más de 12 horas desde que pobladores de este municipio, levantaron el bloqueo a la carretera federal Orizaba-Tehuacán, y las actividades se van normalizando.
A la orilla de la vía de comunicación, los locales comerciales cerrados la tarde del jueves por los disturbios entre policías estatales y civiles, fueron reabiertos y los empleados empezaron a despacharles a los clientes.
- Puedes leer también: ¡Sin agresiones! Bloqueos en carretera Orizaba-Tehuacán seguirán
Tras retirar bloqueos, al momento en Acultzingo hay una "tensa calma"
Hay una aparente calma, nada impide la circulación de los vehículos hacia Orizaba o Tehuacán, y no hay motivo por el cual se altere el orden.
Las llantas que obstruían fueron levantadas y llevadas a un predio, mientras que el camión cisterna, propiedad del Ayuntamiento, fue retirado para su mantenimiento y reparación de las llantas ponchadas.
Policías del Estado mantienen su vigilancia a discreción, parece que no quieren problemas o enfrentar a la población.
Autoridades federales hacen lo suyo, no se meten con nadie, su único propósito en el pueblo es el de dar seguridad en un municipio en donde de todo les ha pasado a sus pobladores.
Según ellos, han pagado desde el famoso derecho de piso, hasta sufrir el ataque a alguno de sus familiares, o el secuestro de otro.
Por eso no le tienen miedo a nada, el miedo lo perdieron desde hace mucho tiempo y aun cuando decidieron retirarse, aseguraron volverán a manifestarse, sin especificar fechas y modos.
Acultzingo está en paz, tranquilo, aunque es una paz frágil, y una tranquilidad volátil, que cualquier diferencia entre pobladores y autoridades la puede romper.
Lo único que falta, es el retorno de Emmanuel Cid Villa, no aparece y son ya 17 días de su extravío.