Orizaba, Ver.- Luego de suscitarse una polémica en el pueblo mágico de Orizaba con el transporte público y los autobuses Gallo y Búho, en días pasados otro vehículo turístico dejó de circular: El trenecito "Chipi-Chipi”.
El icónico trenecito no solo se caracteriza por su nombre en honor a la brisa que regularmente se presenta en la ciudad de las aguas alegres sino por ser una parada turística obligatoria para conocer la historia del pueblo mágico, datos curiosos, locaciones y destinos turísticos.
- Te puede interesar: Empresarios apuestan por talento local; ofrecen 400 vacantes en Orizaba
¿Dónde se encuentra actualmente el trenecito "Chipi-Chipi” de Orizaba?
El vehículo lleva aproximadamente una semana sin circular por las principales calles de Orizaba; hasta el momento se le ve parado en las instalaciones del Poliforum Mier y Pesado y es que no solo es un transporte turístico para quienes desean conocer los museos y atracciones, a continuación te contamos a quiénes beneficia:
¿Sabías que los recursos que se obtienen en los recorridos son para niños con cáncer? El “Chipi-Chipi” es gestionado por la Asociación Orizaba Propone (Aopac) y su labor apoya el Programa de Niños con Cáncer que opera en el Hospital Regional de Río Blanco.
Los boletos para el recorrido en este tren se adquieren en el Palacio de Hierro y a un costado de este edificio se encuentra la estación; sus horarios son a las: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas, mientras que el costo por viaje individual es de 60 pesos y para dos personas de 100 pesos.
Este medio de transporte turístico no pertenece al ayuntamiento de Orizaba, de hecho, Aopac adquirió el trenecito y se importó desde España.
Aunque se desconocen las razones por las que "Chipi-Chipi” dejó de circular desde hace una semana, esto ha provocado que disminuyan los ingresos económicos para el programa antes mencionado y es que se han encargado de costear medicamentos, solicitar tomografías y pagar la hospitalización de algunos niños.
Otro programa que apoyaba a los niños con cáncer era la Expori, misma que dejó de realizarse a raíz de la pandemia de Coronavirus que llegó a nuestro país en 2020.