ORIZABA, Ver.- La revisión que se hacen elementos de la Policía Municipal a vehículos, sí tiene justificación y sustento legal, afirmó Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad. Por ello un grupo de oficiales recibió un curso de parte de directivos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados de Veracruz (OCRA), con apoyo de la Fiscalía Regional.
Indicó en entrevista que dentro del curso que se impartió la semana pasada, a los elementos se les recordó que toda revisión tiene un fundamento y que deben conocer el marco jurídico para su actuar.
Se han unificado criterios en ese sentido en el tema de la revisión, sí existe fundamento para llevarlo a cabo y seguiremos trabajando para que se haga de la mejor manera
Abundó que 20 elementos recibieron curso “Identificación de dígitos vehiculares”, que entre sus temas contempló la validación de los números de serie de los vehículos, los sistemas de comprobación de esos números de serie, cómo identificar un número de serie alterado, así como la decodificación de los mismos.
“Fue un curso teórico-práctico en donde se dieron bases se dieron manuales que tienen que ver sobre cómo identificar un vehículo y posteriormente una práctica en donde se aplicaron reactivos y se enseñó a los elementos en qué parte de los vehículos vienen los números, etcétera”, dijo.
Morales Reyes enfatizó que este tipo de revisión ha tenido mucha efectividad, pues se logró detener a dos personas con armas de fuego, "una semana antes se detuvo a una persona con orden de aprehensión; la verdad es que para nosotros y es muy importante el tema de las revisiones porque es meramente preventivo”, destacó.
Refirió que los mismos capacitadores han dicho que se debe seguir haciendo porque vale la pena, pues evidentemente son acciones que van a brindar seguridad a la ciudad; nada más hay que cuidar las formas unificar los criterios para seguir trabajando.
De acuerdo con sus estadísticas, entre enero y julio de este año, la Policía Municipal de Orizaba revisó más de 11 mil 212 autos particulares; 2 mil 146 motocicletas y 309 camiones de carga.