Revisiones aleatorias de la Policía Municipal dan resultados; defiende Síndica de Orizaba

Michelle Fragoso descarta que haya señalamientos de Derechos Humanos por actuar de los elementos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 12 de noviembre de 2024

Señalan que la Policía Municipal recibe capacitación para dirigirse al ciudadano / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las revisiones aleatorias que hacen elementos de la Policía Municipal tanto a ciudadanos como de vehículos permite encontrar tanto unidades con irregularidades e incluso algunos con reporte de robo y, también, a personas que tienen algún pendiente con la autoridad, dijo la síndica de Orizaba, Michelle Fragoso Martínez.

En entrevista dijo que durante estas revisiones los policías se han encontrado con muchas situaciones, pues se revisan en la base de datos a la que tiene acceso la corporación, para verificar, por ejemplo, que las placas del auto sean las correctas, que no estén buscando el vehículo por alguna razón, que las personas que lo conducen sean los dueños y, se han encontrado casos de autos robados y se da conocimiento a la instancia correspondiente.

“Por eso estas revisiones sirven, no solo se hace con autos, sino también a personas; así se ha encontrado a gente que tiene algún tema pendiente con la autoridad”, resaltó.

Michelle Fragoso Martínez, síndica de Orizaba / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


Hasta ahora, dijo, no hay reporte, queja ni recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de autoridad de parte de la Policía Municipal de Orizaba.

Destacó que, como seres humanos nadie está exento de cometer un error y enfatizó: “Lo importante es que estamos viendo que los policías tengan un trato humano hacia ellos mismos, para que entiendan que deben tener también un trato humano con los ciudadanos”.

Te puede interesar: Ya hay multas por radares de velocidad en Orizaba; motociclistas encabezan la lista

Ese, dijo, es el propósito de la capacitación que los policías reciben. Dentro de la capacitación que se les da les hacen ver, sí cómo atender y tratar a las personas, pero primero cómo se deben atender a sí mismos y a su familia; de esa manera se humanizan y sabemos cómo manejar la situación a la que se enfrentan, de la mejor manera.

"Si el ciudadano cree que debe denunciar, que lo haga"

Fragoso Martínez subrayó que los policías tienen que ser firmes porque así lo exige su trabajo; sin embargo, eso no quiere decir que maltraten al ciudadano.

Subrayó que si hay alguna situación que no esté correcta y el ciudadano siente que debe denunciar, que lo haga y, si existe algún llamado de atención de parte de la CEDH, como autoridad la atenderá puntualmente.

Señalan que hasta el momento no hay quejas ante la Derechos Humanos / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Reconoció que aún con toda la capacitación y esfuerzo que se hace para mejorar todavía más a esa corporación, falta mucho por hacer y se toman cartas en el asunto, pues procurar la seguridad de los ciudadanos no es cosa menor.

Finalmente, dijo que el próximo fin de semana, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos y el coordinador de la Policía Municipal viajarán a Estados Unidos para recibir la certificación que da la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), a las corporaciones que cumplen con los requisitos que la avalan como una policía bien preparada.

TEMAS