Orizaba, Ver.- Panaderos del Valle de Orizaba anunciaron que comienzan con la elaboración y venta de Rosca de Reyes, una tradición que no se pierde entre las familias.
Al respecto, José Luis Monter Orea, panadero por herencia familiar, dijo que su horno es de leña, de ahí que sus clientes lo busquen en los primeros días para hacerle pedidos y en la víspera del Día de Reyes comprar la rosca.
Te podría interesar: Santa y Reyes Magos consiguen regalos a “paguitos”
Por ello, ya comienza a prepararse para hornear en la semana el tradicional pan, no a una escala fuerte, sino poco a poco, pues es hasta miércoles y jueves cuando se incrementa la producción, abundó.
Recordó con la llegada de los Reyes Magos, este seis de enero, también los panaderos observan un repunte al aumentar su producción que se observa en la elaboración de la rosca, que tiene origen en la época medieval, en Francia y España. Con la Conquista llegó a México, donde se convirtió en una de las tradiciones representativas del país y, el valle de Orizaba, no es la excepción.
Esperan buenas ventas pese a la cuesta de enero y a la crisis económica
En medio la crisis económica y la cuesta de enero, comentó que a la clientela le gusta en estas fechas saborear una rosca de Reyes, por lo que esta pieza se hornea en las panaderías de la región de las Altas Montañas.
Reveló que al caer el festejo en fin de semana, favorece la demanda del producto, porque los que laboran en oficinas van a tener su fiesta el jueves o viernes, mientras que las familias, el sábado y domingo.
Síguenos a través de Google News
Monter Orea reconoció que la competencia son los supermercados que producen cientos de roscas, pero con un sabor diferente y, aunque sí las compra la gente, muchas familias prefieren el pan hecho en horno de leña, porque tiene un sabor mucho muy diferente.
En cuanto al costo de cada pieza, dijo que éste depende del tamaño de la misma y adelantó que “si aumentará un poco, pero es mínimo, ya que no se busca afectar el bolsillo de las familias”, resaltó.
Lee más: Un 2024 desértico en calles de Orizaba
De tal manera que ofrecerán rosca de Reyes desde 50, 100, 150 y 250 pesos, dependiendo del tamaño y el número de niños que lleven; aun así, si cooperan entre varios integrantes de la familia para que nadie se quede sin comer una rebanada y, así se conserva esta tradición.