Orizaba, Ver.- Habitantes de colonias y barrios populares busca protección contra el Covid-19 con amuletos y hierbas que compran en negocios de esoterismo en el mercado Melchor Ocampo, ubicado en el corazón del Centro Histórico.
Rosa María, empleada de una tienda de productos místicos, afirmó que aumentó la venta de ojo de venado, la pulsera roja de siete nudos, escapularios y veladoras de colores para evitar enfermar del Coronavirus.
Te puede interesar: El primer viernes de marzo, más allá de la magia y la tradición
“Las veladoras son muy socorridas para buscar salud e incluso algunas ya tienen la frase: protección contra coronavirus. Es un producto que busca la gente, pero su efectividad depende de la fe que le ponga al encenderlas”, abunda.
Comentó que quienes se acercan son principalmente mujeres de edad madura las que adquieren perfumes y lociones que, como las veladoras prometen cumplir la petición de no infectarse del coronavirus.
A muchas personas, dijo, les ha pegado muy duro la enfermedad y buscan en el esoterismo protegerse contra la enfermedad.
Aumentaron las ventas de estos productos
Estampas ¡Detente! y sus libros de bolsillo, así como cirios e “imágenes de bulto”, tienen una mayor demanda durante la crisis sanitaria como protección y pedimento de salud y bienestar.
Lo anterior lo expresa Alfredo Guzmán, quien antes se desempeñaba como sacristán. Él asegura que la pandemia ha hecho que muchas personas aumenten su fe en lo divino y busquen un mayor crecimiento espiritual.
El encargado de “El Perpetuo Socorro”, establecimiento en Xalapa de artículos religiosos, comparte que la promoción de la imagen y oración es una sugerencia de los líderes católicos desde inicios de la pandemia por Covid-19.
Datos históricos indican que al emblema “¡Detente! ¡El corazón de Jesús está conmigo!” se le atribuye la protección a pueblos que vivieron crisis sanitarias en siglos pasados, como la de 1866, por el cólera.
Otro de los datos interesantes de esta imagen del Sagrado Corazón es que se difundió entre todos los fieles católicos en 1720, durante una plaga en Marsella, Francia y, aseguran, el azote de esta se detenía muchas veces como por milagro ante esta imagen protectora.
Además, se cuenta que muchos escudos del Sagrado Corazón de Jesús hechos de tafeta roja y bordados en oro fueron los regalos que el papa Benedicto XIV envió a la princesa polaca Mary Lczinska cuando en 1748 contrajo matrimonio con el rey de Francia Luis XV.
En la capital del estado se ha atendido el llamado y lo mismo adquieren la estampa que el libro de bolsillo o uno más grande, de 15 centímetros, dice Alfredo Guzmán.
Tener el paquete completo de este emblema no es oneroso. La inversión no excede los 30 pesos. En cuanto a las “imágenes de bulto”, la más pedida es la de la Virgen de Guadalupe y hay de 35 pesos en adelante, dependiendo el tamaño y el material.
Menciona que los cirios para las tribulaciones y en general para contingencia también son muy requeridos. Hay desde 70 pesos y los más caros son los utilizados en las parroquias, los cuales llegan a los mil pesos.
Con respecto a los crucifijos, velas y rosarios empleados para los sacramentos como bautizo, primera comunión o confirmación, comparte que los siguen solicitando pero en menor medida porque al seguir los protocolos sanitarios los grupos son menores.
En otros establecimientos, los encargados coinciden que durante la pandemia la imagen de San Rafael Guízar y Valencia también es muy solicitada por personas que padecen distintas enfermedades.
Y es que afirman que al ir en aumento los testimonios de sanaciones milagrosas, la fe también crece.
Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa
El miedo a contagiarse los llevó a buscar alternativas
Córdoba, Ver.- Velas de San Judas Tadeo, La Virgen de Guadalupe o la Virgen de Juquila así como la de Sanación y Protección o para el Arcángel San Rafael son productos esotéricos que están teniendo demanda entre los cordobeses debido a que el miedo de la variante del Covid-19 les impuso a tomar otras alternativas de cuidado, dijo Angélica Hernández López, comerciante del Mercado Revolución.
A su local, la ciudadanía llega buscando las velas para los santos para que les dé salud, pero también en lociones o preparados de salud, “tengo un preparado que son 7 lociones diferentes que llevan dos ingredientes más y esa sirve para protección y salud, atraer buena energía la venta está siendo poca, pero es recurrente la pregunta, la demanda ha ido elevando poco a poco, pero lo que más se vende son las hierbas para té”.
Señaló que la variante del Covid-19 ha hecho que la ciudadanía tema a pesar de tener vacunas y que están llegando los refuerzos, pero existen ocasiones donde la economía ya no da para ir recurrentemente a un médico, por ello recurren a las alternativas esotéricas y naturales como un tipo de protección.
Te puede interesar: Así te cuida la herbolaria veracruzana con más de mil plantas
Cuestionada sobre las velas y la forma de prenderlas, manifestó que los esotéricos recomiendan prenderlas los días martes, viernes o domingo, “ahorita ya se puede prender cualquier día con mucha fe, pero los días fuertes para la salud es el domingo, estos días se deben a que los esotéricos sabemos de ello”.
Respecto al té, la entrevistada manifestó que existen preparados en hierbas secas especiales que son traídos desde Puebla para reforzar los pulmones y sistema inmunológico, para sanar la tos entre otros.
Por otro lado, Guadalupe Ávila, vendedora del Mercado Revolución, manifestó que los tés para la tos, para los bronquios y gripas comunes son los que se están preguntando y ella en su conocimiento recomienda las hierbas de eucalipto, menta, gordolobo, hoja de guayabo, de limón, de durazno, de naranjo, todo eso se vende.
El Jengibre, la cúrcuma y el diente de león son otros de los productos naturales que los vendedores ofrecen a la ciudadanía como una alternativa de cuidado en su salud.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba
Productos esotéricos una alternativa en creyentes
Veracruz, Ver.- Los productos esotéricos se convirtieron en una alternativa para la población creyente que busca preservar o pedir por su salud y la de sus seres queridos ante la pandemia de Covid-19.
En el mercado Miguel Hidalgo de la ciudad de Veracruz, confirman que las ventas de veladoras y lociones aumentaron, pero al mismo tiempo las peticiones ya no son principalmente por amor o dinero, sino por salud.
Carla Saraí Toledo Acuña, vendedora en uno de los locales especializados en productos de esoterismo, indica que los clientes llegan principalmente pidiendo veladoras de salud y sanación, en segundo lugar son solicitadas las veladoras de la Santa Muerte, a quien también se le pide por la salud.
El precio de estas veladoras es accesible para las personas que son creyentes de estos ritos o devotos de la Santa Muerte, pues tienen un costo promedio de 40 pesos.
El otro producto demandado para salud son las lociones de riego y para baño, que tienen un precio de 20 pesos el medio y 40 el litro.
A este tipo de negocios, los clientes también buscan hierbas medicinales para elaborar infusiones para aliviar algunos síntomas o buscando reforzar su sistema inmunológico.
Carla Saraí plática que las personas que regularmente solicitan veladoras, lociones y yerbas comparten que es para evitar contagiarse de covid-19, en otros casos son personas que dicen que ya padecieron la enfermedad y buscan curarse con estos remedios de sus secuelas.
Del mismo modo, es una forma en la que ellos creen que podrán pedir por la protección de sus familiares.
”Muchas personas siguen viniendo más que nada para prevenir, otros más vienen porque ya lo tuvieron y les queda alguna tos y como creencias creen que con esto se van a curar."
La vendedora comenta que son mujeres las que principalmente recurren a estos remedios, así como devotos de la Santísima Muerte y miembros de la comunidad LGBTTI.
Si bien diciembre y marzo son los meses de mayores ventas por los rituales de fin de año y del día de los brujos, la pandemia ha venido a fomentar el consumo de productos esotéricos entre los creyentes de los mismos.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa