Orizaba, Ver.- Trabajadores del sector salud de la zona centro realizaron un foro que denominaron “Héroes y Guerreros”, con el que rindieron un homenaje póstumo a por lo menos 18 médicos, enfermeros y trabajadores de las diversas áreas de hospitales, que fallecieron hasta ahora a causa del virus SARS-CoV-2.
Joshua Miguel Pérez Balderas, quien se desempeña en el Hospital Regional de Río Blanco destacó que este foro surgió de la inquietud que hay entre los mismos trabajadores sobre la enfermedad, que están preocupados también por la falta de insumos que persiste en ese sector y que son indispensables para realizar su trabajo.
Reconoció que persiste el desabasto, por lo que ellos, con recursos propios adquieren todo lo que requieren para protegerse de cualquier riesgo de contagio.
Durante el encuentro, en el que además de proyectar un video con imágenes de los trabajadores fallecidos por coronavirus, compartieron su testimonio y experiencias de lo que han vivido en el día a día durante la jornada de trabajo.
Ahí, el doctor Rubén Mireles Reyes, al compartir su experiencia pues dijo, la vivió de los dos lados, como médico atendiendo a los pacientes en el Centro Estatal de Cancerología, pero también como paciente.
No le deseo a nadie que pase por esta situación. Es una sensación de morir poco a poco con la necesidad de lo más vital que es el oxígeno.
Señaló que depender de un aparato para poder respirar y estar aislado de todos es muy duro.
Agradeció a Dios por no estar en las imágenes que proyectaron. “Quien estaba a mi lado murió y era más joven que yo. No sabes qué va a pasar mañana, a pesar de estar vivo parece que estás muerto porque estás aislado, conectado a un aparato, dependiendo de la gente que no se da abasto”, relató.
Finalmente, Pérez Balderas, al término del foro señaló que las experiencias compartidas deben recordar a toda la población, que todos están expuestos al contagio y que la nueva normalidad obliga a mantener las medidas de prevención que se establecieron desde el comienzo de la pandemia.