ORIZABA, Ver.- Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo Cihuatlahtolli dijo que Río Blanco es el municipio con más feminicidios en la zona pues hasta ahora son al menos 8 mujeres asesinadas en sólo tres años. Dijo que hay casos que no son fácil de olvidar como el de una madre y su hija, menor de edad. En la zona Córdoba-Orizaba, de enero a la fecha se registraron ya al menos cinco.
Destacó que en esa ciudad medio funcionaba el Instituto de la Mujer, porque no tenía la plantilla completa, además su titular hacía dos funciones, en el DIF Municipal y el Instituto, sin poder atenderlas como lo requerían.
Expresó que el Inmujer debe contar con una plantilla de especialistas, abogada, psicóloga, y trabajadora social, quienes tienen que apoyar a la titular de ese instituto quien tiene que aportar los recursos financieros es el ayuntamiento, pero el que brinda el acompañamiento es el Instituto, que finalmente no hace nada en prevención y atención.
Comentó que para que a quien asesina a una mujer se le califique como feminicida serial debe contar con toda la impunidad para hacerlo, en muchos de los casos va la mujer y denuncia, aunque no ante los primeros signos de violencia, "pero cuando toman la decisión les hacen dar de vueltas, le cuestionan y no sólo la fiscalía, sino el médico”.
"Existe una revictimización, y qué hacen las mujeres al final que ni Inmujer, ni el DIF les hace caso, se resignan y lo único que piensan es: ojalá y no me vaya a matar, y al final terminan asesinándolas", abundó.
Señaló que es muy difícil hablar de un feminicidio, pues “llamarlo así es exponer públicamente, que se hizo de una forma violenta, cómo se les asesina; hay criterios que la ley señala para catalogar un asesinato como feminicidio, para ello debió existir una relación afectiva”, resaltó.
Finalmente, Guarneros Sosa dijo que el Colectivo ha peleado mucho en ese sentido porque “aquí nos reclasificaron muchos feminicidios. El gobierno del estado los quitó como tal, siendo feminicidios, porque Veracruz ocupa los primeros lugares Veracruz.