Se preparan para las fiestas patrias; Altas Montañas adornan edificios y parques

Palacios y parques municipales fueron adornados con motivos tricolores por las fiestas patrias

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Palacio Municipal de Río Blanco fue adornado por las fiestas patrias / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver. - Los edificios municipales de Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza, fueron adornados con detalles tricolores, que dan más realce a estos inmuebles históricos.

Adornos en verde, blanco y rojo, desde banderas formadas con escarcha y luces, hasta las letras con la leyenda “Viva México”, enmarcan los palacios municipales de Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza o Ciudad Mendoza.

LOS ADORNOS DE RÍO BLANCO

Con retratos hechos de manguera de luz, en el Palacio Municipal se aprecian los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende. Además, las letras de Viva México se ven en color dorado.

Familias aprovechan para pasear por las zonas iluminadas con motivos patrios / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Cabe recordar que fue en 1826 que se tuvo la primera referencia de Río Blanco fue cuando Tenango, Huiloapan y Nogales se unieron para formar un solo municipio, pero fue en 1859 que se dividieron y se volvieron independientes.

Dentro de la historia, se da a conocer que Tenango fue denominado municipio, pero en 1899 el municipio pasó a llamarse Tenango de Río Blanco. Su historia narra uno de los movimientos obreros más fuertes de la región, sin embargo, hoy en día, de aquella fábrica textil solo queda el inmueble.

LOS ADORNOS DE CAMERINO Z. MENDOZA

Conocido anteriormente como Santa Rosa de Necoxtla, nombre dado por un cura peruano antes de que Santa Rosa de Lima fuera canonizada y a la par que México obtuvo la independencia, Camerino Z. Mendoza se convirtió en un municipio bajo el cantón de Orizaba.

En 1898 el municipio de Necoxtla y su capital, Santa Rosa, ahora conocido como Camerino Z. Mendoza, en 1910 fue elevado a Villa y 20 años después se renombró a Camerino Zeferino Mendoza. El 4 de julio de 1933, el pueblo fue elevado a la categoría de ciudad.

En Camerino Z. Mendoza también hay adornos en los principales inmuebles / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Ahora, este 2024, continúan los festejos de la Independencia de México, por lo que las letras de Mendoza fueron forradas con papel alusivo a la fecha.

En la entrada del Palacio, una campana tricolor adorna la puerta, en tanto una guirnalda verde, blanco y rojo, se colocó en el barandal del Palacio.

Te puede interesar: ¡Orizaba celebra! Proyectan espectáculo de luces en la fachada del Palacio Municipal; los horarios

Asimismo se observan las letras de Viva México, con los colores verde, blanco y rojo, que además se iluminan de los tonos antes mencionados.

LOS ADORNOS DE NOGALES

En el Palacio Municipal de Nogales, los adornos iluminaron el sitio por la noche, los cuales fueron colocados un día antes de que iniciará septiembre.

Conocida como Oztotipac, en 1450, Nogales se conformó de poblaciones indígenas que fueron conquistada por Moctezuma y para mil 524 se introdujo la caña de azúcar a la región.

Nogales está listo para las fiestas patrias / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Este sitio tuvo el primer molino de azúcar de la región, y considerado uno de los primeros de la Nueva España.

Nogales, fue escenario de eventos importantes como la Independencia de México y la Revolución de 1910.

Hoy en día Nogales es un municipio con una población de más de 21 mil habitantes y una rica historia y cultura.