Río Blanco, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de la fábrica, saludó de lejos a los descendientes de los Mártires de Río Blanco y, aunque le gritaban que los acompañara a hacer la guardia de honor ante la estatua en memoria de los Mártires del 7 de enero de 1907, el mandatario federal reingresó al edificio.
Los exobreros que recordaron la gesta heroica del 7 de enero de 1907, pidieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que Ricardo Pérez García, alcalde de Río Blanco devuelva las propiedades que presuntamente les arrebató. También pidieron la creación de fuentes de empleo para combatir el aumento de la delincuencia e inseguridad.
Los oradores, hijos y nietos de exobreros, descendientes de los Mártires de Río Blanco, recordaron que el 7 de enero de 1907, inició el movimiento obrero de huelga en Río Blanco. Describieron que a 117 años de distancia, el corredor industrial textil quedó desmantelado, por lo que urgen fuentes de empleo.
“Los verdaderos obreros de la fábrica de Río Blanco le pedimos al presidente López Obrador que intervenga, que no nos ignore; somos gente de la tercera edad y, así como en campaña lo saludamos, hoy queremos que atienda nuestra petición y que el alcalde de Río Blanco devuelva el edificio donde funciona el auditorio, que es propiedad de los extrabajadores”, expresaron.
Exobreros y sus familiares caminaron desde los límites de Nogales hasta la estatua de los Mártires para esperar con mantas de reclamo al presidente López Obrador, que nada más los saludó de lejos y continuó con su agenda.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Develan placa del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco
En un último intento, uno de los pensionados de la histórica fábrica textil tomó el micrófono e invitó, en reiteradas ocasiones al mandatario federal a que develara la placa del 117 aniversario de la gesta heroica del 7 de enero de 1907, que colocaron en la estatua de los Mártires.
“Lo único que pedimos a AMLO es que el alcalde de Río Blanco devuelva el predio que pretende adjudicarse y, que se instalen empresas para que vuelva a tener vida esta región”, expresaron.
Los minutos pasaron y esperaron a que el presidente López Obrador saliera de la exfábrica textil. Dieron las 10 y las 11 de la mañana, y los exobreros seguían esperando.