Río Blanco, Ver.- El cambio de luminaria del alumbrado público, de vapor de sodio a tipo LED generará al municipio un ahorro de por lo menos 2 millones de pesos anuales en el gasto de electricidad, porque disminuye el consumo de kilowatts por hora.
El Presidente Municipal, David Velázquez Ruano, dijo que si bien la inversión que se realizó para hacer el cambio de luminarias fue significativa, alrededor de 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), ésta se podrá recuperar en cinco años, con el ahorro que generen al disminuir el monto de los pagos a Comisión Federal de Electricidad.
Destacó que este tipo de iluminación da mejor iluminación a la vía pública, que hasta hace algún tiempo, reconoció, permanecía en la oscuridad, con lámparas descompuestas y tecnología que ya era obsoleta y generaba un alto consumo de energía, “hoy tenemos iluminación moderna tipo LED, de bajo consumo y con mejores niveles de iluminación”, subrayó.
Las que se cambiaron son las luminarias de unidades habitacionales, calles y parques, que ya lucen mejor iluminadas y pronto se podrá observar el ahorro en las finanzas del municipio.
“Es como en las casas, si ahorramos energía, ahorramos dinero y éste se podrá destinar a otras mejoras en el municipio”, apuntó.
Señaló que, aunque transcurre la pandemia y se mantiene la recomendación a la población para que se quede en casa, el ayuntamiento continúa trabajando, por lo que se dio a la tarea de instalar 20 paneles solares en la Unidad Jardín, donde los vecinos tenían un adeudo con la CFE.
Respecto a la emergencia sanitaria que se mantiene, Velázquez Ruano dijo que el regreso a las actividades cotidianas dependerá de lo que indique la secretaría de Salud.
Reconoció que “los ciudadanos han hecho muy bien las cosas” y siguen exhortando a quienes descuidan las medidas de prevención a que las mantengan tanto en su casa como en los espacios públicos.
Señaló también que hasta ahora se distribuyeron apoyos para mil 500 familias vulnerables. “Se entregó apoyo que de inicio era para las escuelas, pero por la emergencia se destinó a personas vulnerables, tercera edad y personas que de manera temporal están sin el empleo, como meseros y músicos”, concluyó.