Río Blanco, Ver. - Caravana migrante “Jesucristo”, descansará en Río Blanco, se prevé sigan su camino en la madrugada del 11 de septiembre rumbo a Tecamalucan en el municipio de Acultzingo, dijo Miguel, representante del grupo.
Hace dos meses, eran más de 7 mil migrantes los que acompañaban a esta caravana denominada “Jesucristo”, pero algunos de estos por problemas de salud y otras circunstancias se han quedado en el trayecto, por lo que ahora son un promedio de 365 personas las que continúan el viaje hacia los Estados Unidos.
Te puede interesar: La Patronas “brillan por México”: recibirán reconocimiento por su labor con migrantes
“Yo predicó la palabra, por lo que a la caravana se le denomina de Jesús, muchos iban a venir, pero pocos iban a llegar, hemos llegado 700 migrantes, pero algunos otros no, hay personas que han perdido la vida”.
Desafortunadamente, las carreteras del país se han vuelto el paisaje final que muchos migrantes han visto antes de cerrar sus ojos a la eternidad, por lo que sus familias, ahí, concluyen su camino, quienes buscarán una nueva oportunidad en la República Mexicana. Han sido ocho personas, entre hombres y mujeres, los que han fallecido.
Afirma que el tramo más peligroso ha sido en el estado de Oaxaca y aunque hasta el momento no han sido víctimas de la delincuencia, todos viajan por una mejor calidad de vida, puesto que en los países de origen, la forma de vivir no es la idónea.
En entrevista, Miguel afirma que con él viajan niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres procedentes de: Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
¿Hasta cuándo descansarán en Río Blanco los migrantes?
La unidad deportiva 21 de marzo de la congregación de Vicente Guerrero en Río Blanco, fue el escenario para que esta caravana conformada de 98 mujeres, un total de 95 niños y niñas y 172 hombres descansen, coman y se puedan asear dentro de sus posibilidades, puesto que el plan es salir a las 4:00 de la mañana del miércoles 11 de septiembre del sitio antes mencionado.
Las condiciones de viaje no son las idóneas, no obstante, la fuerza de poder salir adelante y tener una mejor calidad de vida con las oportunidades laborales y de estudio, los Integrantes de la caravana migrante, han soportado calor fríos lluvias, sol extremo y cambios de temperatura que han enfermado de la garganta y tos a muchos de ellos, incluyendo a los niños.
Te puede interesar: Remesas mueven a Orizaba: es el primer municipio del estado con más recepción de envíos
Cabe destacar que los niños, viajan a bordo de bicicletas y otros más en carriolas.
“Nos quedamos en el domo para descansar este día y parte de la tarde noche y si dios lo permite vamos a caminar otra vez en la madrugada, tratando de salir a las 4:00 de la mañana, para evitar que el sol les abrume”.
De acuerdo al equipo de Protección Civil del municipio de Acultzingo, se espera que esta caravana llegue mañana por la mañana al auditorio de Tecamalucan, donde la población de aquel lugar se está alistando para recibir a los migrantes y poder brindarles alimento durante su estancia.
Miguel, asegura que su destino final es Estados Unidos, pero el más cortó es llegar a Puebla y luego a la Ciudad de México.