Río Blanco, Ver. - Avanza la caravana “Jesucristo”, desde las 3:00 de la mañana de este martes 10 de septiembre han recorrido los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán y Orizaba, pasando por la carretera principal su próximo destino es llegar al Estado de Puebla; descansan en la Unidad Deportiva 21 de marzo de la congregación de Vicente Guerrero en Río Blanco.
Con sus pertenencias a bordo de una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) y sus sueños cargados en mochilas amarradas con listones e hilos blancos, la caravana migrante “Jesucristo”, avanzó desde las 3:00 de la mañana otros municipios de la región, hasta llegar a la Unidad Deportiva 21 de marzo, donde descansarán un momento, luego de haber caminado por más de 5 horas, todos ellos bajo la briza qué cayó en el municipio de Ixtaczoquitlán y Orizaba.
Te puede interesar: Remesas mueven a Orizaba: es el primer municipio del estado con más recepción de envíos
¿Cuántos migrantes viajan en la Caravana Migrante Jesucristo?
Tapados con hules negros y sombrillas rotas, los 300 hombres, mujeres y niños que conforman la caravana “Jesucristo”, salieron de Córdoba alrededor de las 2:00 de la mañana, pasa dirigirse a Cuautlapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán y seguir por Escamela, hasta llegar a Orizaba, donde aproximadamente a las 9:00 de la mañana, todos dispersos empezaron su paso por este municipio, hasta una conocida gasolinera en la congregación de Vicente Guerrero en Río Blanco.
Procedentes Venezuela, Nicaragua, El Salvador, todos ellos tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos para un futuro mejor, puesto que salieron de su país en busca de oportunidades laborales y educativas nuevas, que en sus lugares de origen no les están permitiendo.
Son 174 varones, 88 mujeres, 47 niños y 34 niñas, procedentes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay, y Perú, por mencionar.
Al llegar a la Unidad Deportiva 21 de marzo, los hules que funcionaron como su sombrilla durante su trayecto, ahorita serán su cama para descansar por un par de horas.
En sus rostros, el cansancio es notorio, sin embargo, todos los días, antes de empezar recorrido, abordan sus pertenencias en una camioneta, acto que les hace menos pesado el trayecto.
Unos a bordo de bicicletas y otros más a pie, empujando carritos o carriolas, algunas con niños o niñas no mayores a los 6 años, es como poco a poco han ido avanzando, en espera de llegar a un municipio más cercano a la carretera federal de Orizaba - Tehuacán y seguir su rumbo hacia Puebla y luego México.
Te puede interesar: Veracruz, refugio seguro para infantes que migran de sus países por violencia y pandillerismo
La lluvia y el mal clima de la región, así como el cansancio, no han sido impedimento para que este grupo de más de 300 “soñadores”, continúe su camino hacia Estados Unidos. Buscan una mejor oportunidad de vivir.
Cabe hacer mención que la caravana viene acompañada de un convoy del Ejército Mexicano y del INM, así como de Policía Estatal y Guardia Nacional.