Río Blanco, Ver. - Pesé a que no se tiene catalogado al municipio de Río Blanco con una alta marginación, sí se han brindado atenciones a familias vulnerables, es decir, que no cuentan con los recursos necesarios para solventar alimentos, así lo expresa Fabiola Tinoco Fuentes, presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Río Blanco.
Comenta que son al menos 150 casos los que tienen detectados en diversas colonias y son los menores de edad los más afectados quienes incluso presentan problemas de desnutrición, "no somos considerados un municipio de alta marginación, sin embargo, en las periferias de la ciudad si hay casos de desnutrición, estamos armando una especie de censo y a través de un programa vemos la vulnerabilidad".
En colonias como Álvaro Obregón, Modelo, Felipe Carrillo Puerto y Anáhuac, se han dado casos de foco rojo, es decir, que su situación económica les complica incluso el poder adquirir alimentos y son a estas personas donde las trabajadoras sociales del sistema DIF acuden para prestar servicios.
Sin tenerse un promedio de cuántas quejas llegan a la oficina de DIF, la entrevistada recalca que la mayoría de los casos que llegan son por omisión de cuidado hacia los menores de edad, entre ellas la falta de alimento, "vamos a dar un seguimiento, se les dieron despensas, pero no es solo eso, vamos a seguir apoyando".
Te puede interesar: ¿Cuidas lo que comes?, hay 40 mil nuevos diabéticos en Veracruz
Cabe hacer mención que se estima que a finales de este 2022 pueda haberse atendido en un 100 por ciento los casos de estas 150 familias en situación de vulnerabilidad.