Río Blanco, Ver. - Falta profesionalizar el trabajo de los operadores de carga pesada, son pocos los que invierten en cursos de capacitación y más los que aprenden empíricamente o mediante conocidos, repitiendo incluso los errores comunes, manifestó Miguel Ángel Picazo Ortega, director administrativo del Centro de Capacitación del Autotransporte en Río Blanco.
Pesé a que en la región existe mucha demanda de empleo para el "hombre camión", los operadores no quieren gastar en aprender la capacitación necesaria y buscan aprender por alguien que ya tiene la experiencia de manejo, sin embargo, existen cuestiones que también se copian como los errores, "nos avocamos a que sean profesionales capacitados, se les enseña mecánica básica, ética profesional y el reglamento de tránsito apegado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte".
El entrevistado dijo que las capacitaciones que ofertan a los aspirantes es para que aprendan el funcionamiento del motor, la importancia de descansar adecuadamente, se les dan pláticas del uso de no drogas, el que hacer y no hacer en carreteras federales y los incidentes más concurrentes que a decir de las delegaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estos varían cada vez más como voladuras, pinchaduras de llantas entre otros. Esta estadística la hace llegar cada mes al Centro de Capacitación.
Cuestionado sobre la incidencia de Capacitaciones y trabajo referente al Covid-19, manifestó que tuvieron participación en los cursos de profesionistas que habían perdido su empleo y en el manejo de camiones pesados veían una opción laboral, no obstante también hombres que no sabían leer y escribir buscaban una oportunidad de trabajo, donde incluso se les enseñó lo básico de lectura y escritura.
Te puede interesar: Migran choferes a EU; hay trabajo de traileros
Picazo Ortega recalcó que tuvieron demanda alta, pero respetando las reglas del Covid-19 no se pudieron aceptar a más personas, "hemos recibido de todo tipo de personas que incluso no saben escribir, pero también hemos tenido profesionistas el caso de un ingeniero que perdió su empleo, los apoyamos".