Río Blanco, Ver. - Confirman que el pasado 19 de octubre, cuatro alumnos, tres hombres y una mujer presentaron malestares como mareo, vómito y dolor de cabeza, en su momento se activó el Protocolo de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior, por lo que de forma inmediata fueron llevados a atención médica en compañía de sus padres, afirma Fernando Martínez, director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 146.
Pesé a que los alumnos fueron atendidos por personal de la institución cuando presentaron los malestares, sus padres llegaron al bachillerato por ellos para ser llevados a un hospital, "era algo que no podíamos determinar, se recomendó a los padres acudir a la Fiscalía a poner una denuncia por lo ocurrido".
Te puede interesar: Se intoxican 7 personas con productos químicos
El director del plantel señala que hasta el momento no saben cuál ha sido la respuesta, pues los hechos fueron recientes y la denuncia fue puesta el pasado viernes, ya que primero se priorizó la salud de los alumnos.
Tras lo ocurrido en una reunión con padres de familia, se acordó crear grupos de ronda conformados por padres voluntarios, quienes permanecen en la institución durante las clases, siendo este lunes 24 de octubre la primera ronda de las 7:00 de la mañana a aproximadamente las 2:00 de la tarde lo que comprende un turno matutino.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que fuentes de los Hospitales como el Hospital Regional de Río Blanco y el Instituto Mexicano del Seguro Social, negaron haber atendido en estos últimos días casos de alumnos intoxicados, lo que ahora se espera los padres de familia puedan aclarar, mientras tanto la denuncia ya fue interpuesta.
¿Cuántos casos de jóvenes intoxicados hay en la República Mexicana?
Los primeros hechos ocurrieron el 7 de octubre, cuando un llamado a los servicios de emergencia alertó a la comunidad de Bochil en Chiapas, porque más de un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje se desmayaron por intoxicación.
A pesar de que el caso de la escuela Juana de Asbaje de Bochil fue el primero en tomar relevancia a nivel nacional, este fue el tercer caso de intoxicaciones en escuela en menos de un mes en Chiapas, pues se habían dado a conocer que en dos secundarias resultaron afectados alrededor de 44 estudiantes
El primer caso se registró el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal Número 1, de Tapachula, Chiapas, donde al menos 34 estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación. En este caso, se indicó que la causa habría sido una fuga de gas en un tanque estacionario abandonado con la válvula semiabierta.
Otra situación similar ocurrió en la secundaria técnica 67 con sede en Álamo, en el estado de Veracruz, donde la intoxicación de alumnos causó conmoción en la sociedad y en los padres de las víctimas.
Fueron 48 alumnos entre los 12 a 14 años de edad y aunque no ha quedado esclarecido que fue lo que ocurrió, los alumnos han sido sometidos a estudios médicos para determinar que ocurrió.
Te puede interesar: Se salvan pintores de morir intoxicados en cisterna, en Río Blanco
Cabe hacer mención que los dictámenes en este caso arrojaron que la intoxicación sería por sulfato, probablemente por alguna fumigación, no obstante se espera aún la comprobación médica.