Río Blanco, Ver.- La organización no gubernamental “Todos somos Positivos" tiene en su registro 12 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que reciben tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), dio a conocer Hugo Badillo, presidente de dicho organismo.
Tras señalar que el más grande es de 62 y el menor es de apenas 15 años, apuntó que a todos se les da el acompañamiento y apoyo en el momento que lo requieren.
Indicó que, desafortunadamente, los casos reactivos positivos de esta enfermedad, se dan en personas cada vez más jóvenes, por falta de información.
“Entre más chicos tengan relaciones sexuales se dan más situaciones de contagio, en algunas ocasiones ha sido su primera relación sexual y la persona adulta o la pareja con la que estuvo no fue responsable, por eso la ONG pelea mucho con el autocuidado, con la concientización, con la responsabilidad de hechos”, enfatizó.
Subrayó que el "no" en los adolescentes es una palabra que no está grabada, “decirle no y prohibirle algo es decirle sí; por eso es mejor no prohibirle y sí enseñarle cómo protegerse”, indicó.
Eso hace que la educación sexual de los hijos se deje en manos de sus amigos, quienes tampoco tienen la experiencia. “Con las nuevas tecnologías ya tenemos muchas formas para informarnos”, pero muchas veces es la desidia la que no permite abordar este tema con los hijos porque son considerados tabú.
Finalmente dijo que para evitar que los casos vayan en aumento se busca calendarizar acciones tales como conferencias, talleres y consejerías en escuelas para que queden establecidas como los pruebatones que han realizado en el Parque Central; “mientras la secretaría de salud nos dote del recurso la asociación va a seguir trabajando de esa manera”, concluyó.