En acto protocolario en Río Blanco abuchean a gobernador Cuitláhuac García

Aún en medio de los gritos que intentaban callarlo se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para obsequiarle un facsímil de dicho decreto

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 7 de enero de 2024

El gobernador de Veracruz concluyó su discurso que duró apenas 3 minutos con 32 segundos/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- En medio del abucheo general al hacer uso de la voz durante el acto conmemorativo del 117 aniversario de los Mártires de 1907, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez recordó el importante papel que jugó el pueblo de Veracruz en las transformaciones que ha tenido el país.

En un discurso que contrastó por los silbidos y gritos de “¡fuera!” con los aplausos y vítores hacia el presidente de la República, el mandatario estatal recordó que la Revolución Mexicana, -la tercera transformación del país-, fue precedida por luchas contra la dictadura porfirista y, que fue en la región de las Altas Montañas, antes de la lucha obrera de Río Blanco, que se gestaron movimientos bajo ideas revolucionarias magonistas, que, entre otros, retomó el nogalense Heriberto Jara Corona, quien fundó uno de los reconocidos círculos liberales.

“Después de la masacre y represión contra los obreros textiles que hoy recordamos, Jara se unió a Madero; fue diputado federal durante el Constituyente de 1917 y fue impulsor del Artículo 123, donde defendió varias de las reivindicaciones por las que luchaban los obreros de las fábricas de esta región”, dijo.

Recordó que llegó a ser gobernador de Veracruz y el 19 de octubre de 1914 hizo un decreto de ley en favor de los trabajadores, convirtiéndose así en la primera en su contenido laboral en favor de los obreros.

Aún en medio de los gritos que intentaban callarlo se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para obsequiarle un facsímil de dicho decreto, como reconocimiento a su política laboral a favor de los obreros de México.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

“Y que sirva para traernos a la memoria los pasajes históricos que se desenvolvieron en estas tierras, particularmente aquí, hoy, bajo la Cuarta Transformación en manos del mejor presidente de México”, resaltó.

De esa manera, el gobernador de Veracruz concluyó su discurso que duró apenas 3 minutos con 32 segundos.

Tras entregar el facsímil al Ejecutivo Federal tomó su asiento en el estrado y serio, escuchó la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Marath Baruch Bolaños López, así como el discurso del presidente de la República.