Río Blanco, Ver. - Pese a que vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón del municipio de Río Blanco pagan más de mil 100 pesos anuales por el servicio de agua potable, desde hace 15 días no les cae ni una gota y desde que empezó el 2022 no han recibido el servicio a través de pipas cuando les falta. La problemática ha crecido pues se amplió la situación a 4 avenidas cercanas así lo expresaron un grupo de afectados.
Son las avenidas Jalisco, Oaxaca, Colima, Puebla, Sur 20 y Camino Nacional, algunas de los puntos donde los vecinos reportan que no cae ni un "hilo de agua" por lo que este miércoles 6 de abril suman 15 días sin el servicio, situación que complica su higiene personal e incluso el de sus mascotas.
Un grupo de 11 personas representantes de las avenidas de la Colonia Ricardo Flores Magón de Río Blanco se dieron cita en una casa a la altura de la Avenida Jalisco, donde expresaron su molestia ante la falta de agua, "esto no es de ahora, sino de años atrás, solo que anteriormente nos dejaban el agua tandeada y con esto pues estábamos acostumbrados a recolectar y quienes tienen cisterna poco a poco se llenaba, pero pues ahora ni eso", dijo Luis, uno de los afectados.
Molestos porque pagan el servicio de agua normal que oscila anualmente en mil 200 pesos y por mes alrededor de 250 pesos, pues depende si el servicio está dado de alta como "casa habitación" o "comercial", comentan que el agua no debería de faltar puesto que ellos realizan el pago en tiempo y forma.
Mencionan que a la fecha no han recibido apoyo de alguna pipa de agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a quienes fueron a visitar a inicios de marzo ha pasado un mes y no han tenido respuesta o acción, por lo que buscan la forma de surtirse de agua mediante pipas, compra de garrafones e incluso tener la esperanza de que pueda caer un hilo de agua y llenar poco a poco sus cubetas.
Cuando fueron a realizar el reporte a CAEV les dijeron que una de las bombas estaba afectada, "lo reportamos y nos dicen que no lo han reportado, entonces como le hacemos, nos dicen que lo hay agua, pero como es posible que manden agua de Veracruz a Monterrey por medio de un convenio con el Gobierno y no sea capaz de darle agua a la gente de su estado", manifestó uno de los afectados quien prefiere no revelar su identidad.
Siendo que el municipio de Río Blanco, a decir de los manifestantes, es uno de los que más alto paga el recibo del agua, les es difícil comprender por qué no les llega el agua.
Cabe hacer mención que son más de mil familias las afectadas en la colonia que se divide en avenidas, "no podemos pedirle a las vecinas porque están igual que nosotros".
Te puede interesar: ¿Soportarías una semana sin agua?, en este lugar tienen ese problema
Cuestionados si realizarían algunos actos para ser atendidos, los inconformes dijeron que sí los días pasan y no ven respuesta o visita por parte de personal de CAEV se manifestarán a las afueras de esta Comisión con cubeta en mano realizando una forma de presión.