Industriales de la masa y la tortilla, piden regularizar el sector

La falta de una Norma Mexicana exclusiva, provoca que muchos trabajadores no tengan prestaciones laborales, declaró la presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de los Estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- La informalidad y la falta de una Norma Mexicana exclusiva para los industriales de la masa y la tortilla provocan que ese sector se pulverice, afirmó Aida Palafox Fuentes, presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de los Estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Mencionó que, por ejemplo, competir contra la informalidad es difícil, sobre todo para los industriales que tienen dos o tres tortillerías y cumplen con sus obligaciones fiscales para con sus trabajadores, pues tienen que hacer frente a aquellos que teniendo 30 o más empelados, pero dan de alta solo a unos cuantos y afectan a los además, pues no tienen las prestaciones de ley; "con eso es contra lo que se está luchando", dijo.

Al referirse a la Norma Oficial Mexicana señaló que la han solicitado al Gobierno Federal desde hace muchos años. Consideró que es muy necesaria pues con ella activada se establecerá los estándares de calidad con la que debe elaborarse este producto y obligaría a todos los industriales de ese giro a cumplir con ello.

Entre lo que deben considerar en cada tortillería está la utilización de maíz nacional, agua purificada, hidróxido de calcio, lubricante para hornos, que éstos sean especiales para la industria alimenticia, utilizar papel especial al momento de despachar el producto, entre otras especificaciones encaminadas a garantizar la calidad del mismo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Aunque hasta ahora no han obtenido respuesta a esta la petición, Palafox Fuentes señaló que preparan ya un documento dirigido al presidente de la República en el que le plantearán la situación en aras de regular a ese sector o elevar la calidad del producto.