RÍO BLANCO, Ver..- Integrantes de la Fundación Equidad, Voz y Justicia buscan establecer un modelo de ayuda integral en este municipio y contribuir, con ello a que se modifiquen las condiciones de marginación o alta marginación en la que viven algunos de sus habitantes.
Elizabeth Vega Jiménez, presidenta de dicho organismo, mencionó que las condiciones económicas, sociales, de salud e inseguridad que resentía de manera la población más vulnerable, se recrudecieron con la pandemia, por lo que decidieron enfocar sus esfuerzos para ayudar a cambiar esa situación en Río Blanco, que es uno de los municipios urbanos con mayor desigualdad.
Reveló que ella es rioblanquense de nacimiento y el modelo de ayuda que se darán a la tarea de establecer lo hay desarrollado en ciudades y regiones que tienen las mismas condiciones de marginación y alta marginación en estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
“Habíamos ayudado a muchas regiones del país con diferentes acciones y creí que era el momento de hacerlo en mi ciudad”, dijo.
Abundó que para conocer qué tipo de ayuda necesita la población y acercarla, colocaron cien buzones en puntos estratégicos de colonias de la ciudad y nombraron a igual número de líderes sociales, quienes recibirán mediante esos buzones, las inquietudes, necesidades y solicitudes de ayuda de sus vecinos y conocidos.
Con esto, la fundación busca atender la mayor cantidad de solicitudes posibles, que verdaderamente ayuden a modificar las condiciones de marginación en que se encuentran y mejore de manera significativa su salud, bienestar social y el acceso a la justicia.
Señaló que el trabajo lo comenzaron de manera urgente pues la pandemia sigue golpeando duramente a la población y continúa el número de contagios. “No podíamos esperar a que nos lo pidiera la gente”, dijo.
Por ello se dieron a la tarea de realizar acciones de desinfección en viviendas en las diferentes colonias de la ciudad, a vehículos de transporte público, aparte de que donan a los ciudadanos más vulnerables gel antibacterial, guantes y cubrebocas, aparte de que llevan alimento a familiares de los enfermos que esperan afuera de los hospitales, entre otras acciones orientadas a paliar la contingencia actual.