Río Blanco, Ver.- Aunque los docentes ya comenzaron a trabajar en la preparación del nuevo ciclo escolar a distancia, si el semáforo continúa en rojo cuando llegue la fecha de inicio, comenzarán sus clases en línea, afirmó Ricardo Reyes Cruz, concejal de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que el sindicato vigilará que el regreso a clases se realice bajo las mejores condiciones y con todas las garantías de salubridad para no exponerlos a ningún riesgo de contagio.
Subrayó que en clases virtuales nos expone nadie y desde la comodidad de su casa, con un dispositivo se pueden enlazar con los alumnos. “No se pone en riesgo de contagio a nadie”, apuntó.
Con las clases presenciales, añadió, se ponen todos en riesgo, en especial los docentes que tienen enfermedades crónico-degenerativas y son quienes no podrían regresar en esas condiciones al salón de clases.
"No les podemos obligar a que se presenten a trabajar, eso es incoherente; nadie lo va a hacer porque ellos mismos están en situación de riesgo", enfatizó.
Desde el jueves pasado, trabajadores de todos los niveles educativos comenzaron a preparar sus cursos y reuniones a través de las plataformas virtuales. El viernes ya comenzaron a trabajar, directores, supervisores, jefes de sector y así estarán hasta el martes pues al día siguiente comienza la capacitación a directores y luego a docentes.
El inicio del ciclo escolar 2020-2021, dijo, sería híbrido, sin embargo, eso dependerá del semáforo epidemiológico, pues mientras no haya las condiciones para tener clases presenciales, los docentes mantendrán sus clases en línea, insistió.