Orizaba, Ver.- Existe problemática de perros callejeros en Río Blanco, sin que se tenga un censo de los mismos, estos habitan en las colonias o mercados del municipio afirma Ricardo Pérez García, presidente municipal de Río Blanco.
Comenta que a través de las redes sociales del ayuntamiento le han hecho llegar información de la proliferación animal en cuanto a perros, por lo que están trabajando en el reglamento de salud animal que permita sancionar a las personas que tengan mascotas y no cuiden de ellas o bien las dejen todo el día en la calle.
Te puede interesar: Jóvenes crean agendas, ropa y bolsas con tintas naturales
¿Cómo es que las autoridades detectan que el abandono de mascotas va en aumento?
“Hay quejas, muchos son de tipo no sanos y otros son denuncias o reclamos fuertes hacia el maltrato animal, nosotros decidimos abrir este canal de comunicación y valoramos, todo lo que se requiere debe ser de manera oficial”.
Respecto a las sanciones que se podrían aplicar, señala que es un tema a debatir para que posterior a ello sea publicado en la Gaceta Oficial y no incurrir en tema jurídico; por lo que descarta un albergue para los canes, pues el objetivo es responsabilizar a las personas de los perros, puesto que muchos son abandonados.
“Tenemos una campaña de esterilización que nos ayuda a que no se propague más el tema, son perros de calle, pero cuando llega sector salud y se los lleva hay ya salen los dueños y no es así”.
Síguenos a través de Google News
Reitera que son las zonas de los mercados del municipio, así como la colonia Vicente Guerrero, donde han detectado más perros sobre las calles.
Te puede interesar: Campaña “Un Chorro de Ayuda”: ¿cómo le fue a bomberos de Nogales en su recaudación?
Lamentablemente, se han dado casos de ataques que no han representado un riesgo, “los perros se ponen en observación y para ello sirve el reglamento y poder sancionar al o los dueños, si un perro es agresivo no debe de estar en la calle”.
Este día se llevó a cabo la Feria de la Salud, donde se contó con un stand de vacunación antirrábica donde se contemplaron 5 mil dosis para proteger a los canes de esta enfermedad, por lo que los dueños responsables acudieron al llamado.
El primer perro vacunado fue “güero” un perro color miel criollo que es muy querido por los habitantes del municipio y es conocido por todas las personas que transitan sobre el parque central o bien por aquellos que tienen su local comercial frente al Palacio Municipal.
Luego de esto, conforme a un orden numérico personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 empezó con el listado para que uno por uno los dueños fueran acercando a sus perros a ponerles la dosis, en tanto se les distribuyo agua y un puño de croquetas, otros más tenían en bolsas sus premios con sabor a carne o pollo.