/ sábado 8 de febrero de 2020

Por falta de maestros, padres cambian a sus hijos a escuelas particulares

Blanca Pascal Andrade, directora del Centro Educativo Melitón Guzmán I. Romero, lamentó que la educación en algunas escuelas públicas sea mala, pues los más perjudicados por este problema son los alumnos

Río Blanco, Ver.- Debido a la falta de docentes, padres de familia buscan en las instituciones educativas particulares la opción para que sus hijos continúen sus estudios, dio a conocer Blanca Pascal Andrade, directora del Centro Educativo Melitón Guzmán I. Romero.

En entrevista señaló que los papás hacen el esfuerzo para inscribir a sus hijos en una escuela particular y cuando éstos se incorporan a la matrícula los docentes se dan cuenta que no todos tienen los conocimientos de acuerdo al grado que cursan, a pesar de que llegan con calificaciones aceptables.

Señaló que han detectado que llegan con deficienciencias en materias del cuadro básico como Matemáticas. “Ésta no es una materia en la que tú puedas ser autodidacta, que te dé el libro y tú lo resuelvas; requiere que te vayan asesorando, que te vaya diciendo cómo resolver las cosas”, apuntó.

Refirió que se supone que la materia se aprende desde tercero de primaria y cuando llegan a la secundaria, los docentes se dan cuenta de que no tienen las bases. “Entonces a veces tienes que empezar de cero con ellos, para poder enseñarles a trabajar con ecuaciones, por ejemplo, a resolver problemas porque no traen ni los cimientos”, refirió.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Destacó que la falta de docentes y la constante suspensión de clases provocan una mayor barrera para que los alumnos aprendan, porque aunque hay materias como Historia, que podrían ser más fácil, tampoco se genera el conocimiento de manera autodidacta, porque no cuentan con el hábito de la lectura.

Agregó: “Si nosotros que trabajamos todos los días, que son 185 en el año, a veces vemos que no queda perfecto, con el alcance que esperas para que tengan las herramientas suficientes, imagínate que una semana no tienes clases o que te pasas un día y tuviste una o dos clases, eso es espantoso; ¿cómo nivelas todo eso perdido, ese es el problema?", aseveró.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La docente confió en que la situación mejore, sobre todo por los alumnos que están a punto de ingresar, por ejemplo, al bachillerato y tienen que presentar un examen.

El futuro no se ve muy prometedor, si tú no le das las bases a los alumnos, los que van a sufrir son ellos; vienen con calificaciones aceptables, pero cuando tú los evalúas ves que no tienen el conocimiento", concluyó.

Río Blanco, Ver.- Debido a la falta de docentes, padres de familia buscan en las instituciones educativas particulares la opción para que sus hijos continúen sus estudios, dio a conocer Blanca Pascal Andrade, directora del Centro Educativo Melitón Guzmán I. Romero.

En entrevista señaló que los papás hacen el esfuerzo para inscribir a sus hijos en una escuela particular y cuando éstos se incorporan a la matrícula los docentes se dan cuenta que no todos tienen los conocimientos de acuerdo al grado que cursan, a pesar de que llegan con calificaciones aceptables.

Señaló que han detectado que llegan con deficienciencias en materias del cuadro básico como Matemáticas. “Ésta no es una materia en la que tú puedas ser autodidacta, que te dé el libro y tú lo resuelvas; requiere que te vayan asesorando, que te vaya diciendo cómo resolver las cosas”, apuntó.

Refirió que se supone que la materia se aprende desde tercero de primaria y cuando llegan a la secundaria, los docentes se dan cuenta de que no tienen las bases. “Entonces a veces tienes que empezar de cero con ellos, para poder enseñarles a trabajar con ecuaciones, por ejemplo, a resolver problemas porque no traen ni los cimientos”, refirió.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Destacó que la falta de docentes y la constante suspensión de clases provocan una mayor barrera para que los alumnos aprendan, porque aunque hay materias como Historia, que podrían ser más fácil, tampoco se genera el conocimiento de manera autodidacta, porque no cuentan con el hábito de la lectura.

Agregó: “Si nosotros que trabajamos todos los días, que son 185 en el año, a veces vemos que no queda perfecto, con el alcance que esperas para que tengan las herramientas suficientes, imagínate que una semana no tienes clases o que te pasas un día y tuviste una o dos clases, eso es espantoso; ¿cómo nivelas todo eso perdido, ese es el problema?", aseveró.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La docente confió en que la situación mejore, sobre todo por los alumnos que están a punto de ingresar, por ejemplo, al bachillerato y tienen que presentar un examen.

El futuro no se ve muy prometedor, si tú no le das las bases a los alumnos, los que van a sufrir son ellos; vienen con calificaciones aceptables, pero cuando tú los evalúas ves que no tienen el conocimiento", concluyó.

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