Río Blanco, Ver.-Maestros piden la destitución de la directora de la primaria Rafael Fernández de Lara, por no cumplir supuestamente con sus funciones y presuntos malos tratos, los profesores fueron apoyados por padres de familia y desde esta mañana la escuela permanece tomada, dijo Elia Marina Escartín Hernández, maestra del tercer año.
Explica que hace 6 meses realizaron un escrito sobre las inconformidades que como plantilla tienen, donde se hizo una diligencia y se tuvieron recomendaciones a la directora haciendo caso omiso, “cada integrante hemos sufrido de abusos de autoridad, faltas de respeto y omisiones ya no estamos dispuestos a soportar una más, como por ejemplo se hace lo que ella dice por qué señala que para eso es directora”.
Te puede interesar: Paran construcción de aulas en primaria de Ixtaczoquitlán: padres de familia
“La Escuela Es Nuestra”, es un programa de Gobierno Estatal al cual la primaria de Río Blanco fue acreedora, sin embargo, las mejoras que la directora quiere se realicen no son las necesarias y urgentes, ya que debe de priorizarse el domo de la escuela, una estructura pesada que está montada sobre el techo de los edificios que fungen como salones, donde hay temor de que el peso no sea aguantado por más tiempo, puesto que la institución tiene años de funcionar.
Inconforme con las acciones de la directora, recalca que los lineamientos del programa marcar que los 4 integrantes de la comunidad escolar deben de integrar un comité, es decir, maestros, dirección, padres de familia y alumnos a partir de cuarto grado, “un padre de familia se acercó a decirnos que la directora ya lo había asignado en el comité y le pidió papeles para asignarlo, ayer durante la hora del recreo se nos dijo como maestros de este programa, pero no sabe nada al respecto”.
Cabe hacer mención que el día de hoy, jueves 09 de marzo, se tendría una reunión con los padres de familia para darles a conocer de la llegada de este programa, sin embargo, ya paso por alto la conformación del comité.
Síguenos a través de Google News
Los docentes fueron apoyados por los padres de familia, quienes desde las 7:00 de la mañana de este jueves 09 de marzo tomaron la institución, Nayeli Merino Mendoza, presidenta de la Sociedad de Padres de familia de la primaria, comenta, “nos favorecieron por el programa “La escuela es nuestra” y todavía no llega el recurso y ya está viendo a qué personas pondrá a cargo cuando se dicta que debe de ser trabajo en conjunto hasta de los niños”.
Dijo que han existido situaciones con la directora, donde hay negativas para que se hagan acciones de los padres de familia a favor de la escuela, por ello hemos visto esta situación. Los directores han pasado y se ha laborado diferente, ella tiene 4 años que entró al plantel.
Te puede interesar: Levantan protesta en la primaria José María Morelos y Pavón de Ixtaczoquitlán
En específico buscan que la directora sea cambiada, pues el cambio no ha sido para beneficio, “queremos que el dinero del programa se ocupe para cosas que de verdad se requieren cambiar, no para otras situaciones, no ha pedido opiniones a nadie”.
En tanto a las quejas por presuntos malos tratos, abusos de autoridad y malos manejos, en este ultimo la cooperativa escolar es manejada por la dirección sin que se diga en que se invierte dicho ingreso.
Por su parte, el supervisor escolar de la zona 052 que compete al municipio, Celso Acevedo Palestino, llegó al lugar y explica que los puntos fueron tratados bajo una reunión donde la directora, padres de familia y profesores acudieron, además de que se levantó un acta, sin embargo, este asunto demoro, no obstante los padres y algunos alumnos permanecieron fuera de la institución donde la calle fue cerrada al paso atravesando una camioneta.