Río Blanco, Ver.- Este 15 de septiembre se realizará la Ruta de la Insurgencia número 33, que contempla el recorrido de la bandera Siera de Tehuacán hasta el municipio de Zongolica, señala el alcalde suplente de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes.
Especifica que son 13 municipios los que serán testigos, como cada año, del recorrido de la Bandera Siera que partirá de Tehuacán en el estado de Puebla, pasando por Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapa, Tequila, Los Reyes hasta llegar a Zongolica.
“Tendremos el mismo recorrido que llevamos año con año, lo vamos a hacer de la misma manera, tratando de respetar horarios y lugares para que no haya ningún problema con toda la ciudadanía que afortunadamente siempre nos acompaña en cada municipio que llegamos.”
Por lo anterior, quienes llevarán la bandera serán corredores nativos de cada municipio que recorran. Explica que Zongolica tendrá de alrededor de 80 a 100 corredores y en cada municipio por lo regular se suman de 40 a 50 personas, en el caso de Tehuacán y Orizaba, siendo estas las ciudades más grandes, van alrededor de 200 personas corriendo.
¿Cuál es la historia de la bandera Siera?
La Bandera Siera fue elaborada por los miembros del Ejército de la Sierra durante el movimiento indenpendentista encabezado por el sacerdote Juan Moctezuma y Cortés, párroco de Zongolica, en 1810.
La bandera tenía en la franja central un carcaj con flechas cruzado por una espada y un arco, bandas verticales en colores verde, blanco y rojo, tomados de un ave vista solo en la Sierra de Zongolica, de cabeza verde, cuello blanco y plumaje rojo, a la que los nativos llamaban Cuautotol.
Te puede interesar: Fiesta Patronal a San Miguel Arcángel: la historia de la Catedral de Orizaba y su patrono
En entrevista realizada a Armando López Macip, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México región Orizaba, el 24 de febrero del presente año, dijo que la historia relata que el párroco Juan Moctezuma y Cortés, cuando tuvo noticias de que España fue invadida por Francia, siendo depuesto el rey Fernando Séptimo, poniendo en su lugar al hermano de Napoleón Bonaparte, fue promovida la confección de esta bandera.
“En el Bicentenario de la independencia, muchos celebran el 15 de septiembre con el grito, pero la consumación de la independencia fue el 27 de septiembre de 1821 por Agustín de Iturbide”, dijo en aquella entrevista.
Por su parte, la investigadora Carolina Baur Arenas, explica que la palabra “sierra”, al ser trasladada al náhuatl, se convierte en “siera”. En 1918 el diputado Samuel Tello donó la bandera al Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, junto con algunos papeles históricos relacionados con su origen. Señala que la bandera Siera es antesala del actual Lábaro patrio, quizá el antecedente más antiguo.