Maravilla de la naturaleza con una hermosa vista de las Altas Montañas, el Cañon de Río Blanco

¿Ya lo conoces? Este sitio es justamente un Área Natural Protegida, y es ideal para los amantes de la naturaleza y la observación

Cynthia Sánchez / El Sol de Orizaba

  · domingo 15 de septiembre de 2024

Este sitio es considerado un parque nacional y es importante porque es un pulmón de la región | Foto: FB / @Complejo PN Cañón del Río Blanco - APRN Tlachinoltepetl

Veracruz siempre sorprende con su riqueza cultural y ambiental; cada municipio tiene sus características que lo hace único y que garantiza una experiencia sin igual: museos, iglesias, exhaciendas, gastronomía, festividades y hermosos sitios naturales son tan solo una muestra de lo que se puede encontrar.

Los parques nacionales y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) sin duda merecen ser parte de las opciones para visitar durante las vacaciones, puentes vacacionales e, incluso, en una escapada de fin de semana, porque algunos son muy cercanos.

Te puede interesar: Suben a ecoparque Cerro del Borrego en el teleférico, más de 2 mil personas al día

En esta ocasión queremos compartirte acerca del Parque Nacional Cañón del Río blanco, ¿ya lo conoces? Este sitio es justamente un Área Natural Protegida, y es ideal para los amantes de la naturaleza y la observación.

¿Por qué es importante el Parque Nacional Cañón del Río Blanco?

Este sitio es considerado un parque nacional y es importante porque es un pulmón de la región al contar con un extenso bosque de coníferas, encinos y bosque mesófilo de montañas, es decir, que cuando baja la temperatura, gracias a él, en la zona hay neblina.

Gracias a su arbolado es importante para la captación de agua y de carbono; y en las partes bajas del cañón existe vegetación propia de la selva, por lo que es ideal para la observación de aves tanto endémicas como migratorias.

El Cañón del Río Blanco está compuesto por casi 50 mil hectáreas que comprende superficie tanto terrestre como acuática. Esta ANP se extiende por dos estados, Puebla y Veracruz.

En Veracruz este imponente parque natural abarca los municipios de Acultzingo, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Soledad Atzompa, por lo que es una joya de la región de las Altas Montañas.

La razón más importante que motivó a que el Parque Nacional Cañón del Río blanco fuese considerado como Área Natural Protegida, es que el afluente que lo cruza nace en la parte alta del municipio de Acultzingo, donde se forma la subcuenca del río Blanco, es decir, es un lugar de captación de agua.

Además de ello, su bosque ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y se conserva ahí la biodiversidad.

¿Qué disfrutar del Parque Nacional Cañón del Río Blanco?

El parque es ideal para dar una larga caminata, admirar la vegetación, hacer observación de aves y de flora; pero también se puede acampar, hacer bicicleta de montaña y senderismo.

Los atractivos naturales saltan a la vista, como por ejemplo sus más de 20 cascadas, entre las que destacan, la Cascada de Tuxpango y la Cascada de Elefante, con una caída de 20 metros.

El sitio está abierto al público todos los días del año y se recomienda asistir con ropa cómoda, llevar chamarra porque casi todo el año la temperatura es de fresca a fría, tenis o zapato deportivo.

Los atractivos naturales de Parque Nacional de Río Blanco saltan a la vista | Foto: FB / @Complejo PN Cañón del Río Blanco - APRN Tlachinoltepetl

Eso sí, el reglamento indica que hay que respetar los senderos ya establecidos, no tirar basura y, muy importante, no extraer flora y fauna.

La idea es de disfrutar de este imponente sitio natural, pero sin dañarlo y cuidándolo para que futuras generaciones puedan conocerlo, y porque es importante para la biodiversidad que vive en ella.

La ciudad más cercana es Orizaba, a unos 16 kilómetros, es decir unos 15 a 20 minutos. ¿Te animas a conocerlo?