Río Blanco, Ver.- Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia respondió a un reporte ciudadano que les alertó sobre la presencia de dos niños solos frente al campo del fraccionamiento “Las Haciendas”. Tras verificar el reporte, constatar que estaban solos y no ubicar a familiar alguno, retiró a los pequeños del lugar y los mantiene bajo resguardo en una Casa de Asistencia Social.
Mediante un comunicado, el DIF municipal dio a conocer que el miércoles recibieron una llamada telefónica alrededor de las 2 de la tarde, para reportar la presencia de dos menores de edad frente al campo de dicho fraccionamiento, específicamente en el área de juegos desde las 9 horas.
Un equipo multidisciplinario integrado por la Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Trabajo Social y Psicología, se trasladó para verificar y realizar una investigación de campo.
Corroboraron, al platicar con vecinos que, que desde hace aproximadamente tres meses los niños están en la misma situación, es decir, deambulan en dicho lugar hasta la noche, sin probar alimentos y sin supervisión de un adulto.
Los trabajadores del DIF sondearon la zona para identificar la vivienda de los niños para buscar medidas de protección y reintegrarlos con algún familiar; sin embargo, no se logró dar con su vivienda.
Al no encontrar a nadie, procedieron a retirar a los menores con la intención de salvaguardar su integridad.
¿Qué sigue para los menores?
De esta forma, de acuerdo con las facultades que la ley confiere a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF actuó conforme a derecho y se dio parte a la Fiscalía Especializada en materia de Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas, del Distrito de Orizaba Veracruz.
Actualmente ambos niños están bajo resguardo en una Casa de Asistencia Social, de la que se reservó el nombre, mientras se resuelve su situación.
Cabe mencionar que la actuación del personal de DIF causó sorpresa entre algunas personas, que sin conocer lo que ocurría, dieron a conocer en redes sociales el presunto secuestro de dos menores de edad, pero este día, mediante un comunicado, las autoridades descartaron ese hecho.