Río Blanco, Ver. - Mientras que a los vecinos de poniente 2 en el Centro de Río blanco, funcionarios municipales les dan largas sobre el tema del derribo de dos araucarias, en los boletines oficiales del Ayuntamiento se afirma serán derribados los dos pinos, no obstante los protestantes afirman la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) no dio autorización para tal acción.
Luego de que se hiciera oficial el derribo de los pinos ubicados en poniente 2, los inconformes, quienes desde días atrás han estado mostrando su molestia, pues no les dejan saber las condiciones de los árboles, aseguran haber entablado un diálogo con Dulce María Patraka Jiménez, titular de las oficinas regionales de la PMA de las altas montañas quien le manifestó que no se dio acción para tirar las araucarias.
Te puede interesar: Vecinos de Río Blanco denuncian ecocidio: lo que sabemos
La tarde de ayer a través del área de comunicación social del Ayuntamiento de Río Blanco se dio a conocer que en atención al llamado de ciudadanos y de autoridades municipales, personal de PMA visitó el municipio para atender el tema de dos pinos y tras revisar, analizar y avalar los dictámenes de Protección Civil (PC) el área de obras públicas y de ecología y Medio ambiente con base en las leyes 856 de PC y 697 de Protección, Conservación y Fomento Arbolado en Áreas Verdes Urbanas para el estado de Veracruz se declara procedente el derribo de las especies.
¿Qué dice la Procuraduría del Medio Ambiente sobre el tema del derribo de los pinos?
Sin embargo, a decir de los inconformes aseguran haber entablado un diálogo a través de llamada telefónica con la responsable de PMA en las altas montañas que les afirmó no se dio la autorización de la tala.
"Rompieron el acuerdo de primero darnos aviso de lo dictado y se tenía un lapso de 72 horas para que antes de dar el comunicado tenían que informarnos por lo cual una compañera se comunicó con la encargada de PMA y diálogo con ella vía telefónica y está compañera nos dice a través del WhatsApp que si llego al punto de reunión, hablo con autoridades municipales, pero no autorizo aún la tala".
Síguenos a través de Google News
Lamentablemente, dicen, el ayuntamiento da información falsa por lo que se iba a comunicar con las autoridades para retirar la información o que se retracten, pues puede tener problemas legales.
Los inconformes comentan que Patraka Jiménez estuvo en poniente 2 la tarde de ayer y habló con las autoridades y con los afectados, pero también busca hablar con el grupo de personas que están en contra del derribo del árbol sin tener un sustento válido, ya que las 72 horas se acaban este viernes 12 de agosto a la 1:00 de la tarde.
Sin que aún se muestren los dictámenes y las firmas que supuestamente avalan el derribo, los protestantes ya llevan 200 firmas con nombre, dirección y teléfonos, por lo que queda esperar a que se lleve a cabo la reunión esta tarde con la encargada de PMA en las altas montañas sin que se tenga una hora exacta.
"Reiteramos que se quiten los árboles con un sustento y no solamente por quitar y querer poner una calle, estamos sustentados con las firmas y fotos de los árboles, así como de la raíz que ayer dejaron al descubierto y pues de perder la batalla contra estos pinos quedará antecedente de la lucha, pues se habla de tirar otros más", dijo Luis Núñez, vecino del lugar.
Cabe hacer mención que los vecinos vieron la realización de una ranura que verifica el estado de la raíz para ver si traspasaba el cimiento, "tenemos evidencia de que se comprueba no es así".
Te puede interesar: Extracción de roca pone en peligro a zona protegida
Su postura es la misma desde que se dio la tala de dos palmeras del centro de Río Blanco y consientes de que las autoridades puedan o no hacer el derribo de las araucarias hacen la petición nuevamente de que siga la investigación.