Orizaba, Ver. -¿Has detectado afluentes con muy baja cantidad de agua?, esto se debe a la temporada de sequía, donde el agua no desaparece, sino que pasa al estado gaseoso, para que con el cambio del clima se vuelva líquida y esto alimente a los ríos y lagunas que ahora están secos, así lo explica Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA).
Comenta que aproximadamente esta temporada, en los ríos de Orizaba, llegan a bajar su caudal un 80 por ciento de capacidad, esto en comparación con años anteriores, así como los indicadores que hay en tramos del Río Orizaba.
Te puede interesar: Contaminados casi todos los ríos en la zona de centro: ambientalista
Recuerda que en algunas zonas existen líneas de color amarillo, naranja y rojo, que son indicadores de niveles, e incluso en años pasados ha sido nota que el río se ha salido de su caudal.
"No sé si sigan pintadas, llegaban a subir 6 metros a partir del fondo del río, lo que provocaba inundaciones, cuando las rayas eran rojas, la cantidad de agua es tremenda", comenta.
Refiere que no solo es el río Orizaba el que está con poca agua en su caudal, sino también otro ejemplo en la zona es el humedal Chirimoyo, no obstante, reitera que esto se debe a la temporada de calor.
¿Cuándo acaba la temporada de sequía en Orizaba?
El declarante comenta que en términos normales la sequía acaba el 15 de junio, no obstante, los cambios de clima afectan este tipo de pronósticos, "lo que nos falta de mayo y junio seguirán reduciéndose las aguas".
En cuanto a la tala de árboles y la falta de reforestación, habla que esta actividad es importante y aunque hay esfuerzos, hay evaluaciones que no todas las plantas sobreviven, siendo un 15 por ciento los que llegan a crecer y seguir su vida.
Te puede interesar: Glaciar Jamapa en peligro de desaparecer: ONU
Afirma que el agua no desaparece, pero debido a las temperaturas, esta pasa por sus tres formas, sólido, líquido y gaseoso, siendo este último el que está en la atmósfera y es por ellos que los cuerpos de agua no se abastecen.
Cuestionado sobre de donde proviene el agua que alimenta a los ríos de la zona, refiere que el mayor proveedor es el Pico de Orizaba.
El término "La fábrica de agua" al Pico de Orizaba, es el volcán más alto del país y de ahí se tenía la mayor capacidad de agua, pues ahí se solidificaba en glaciar, pero con los calores se derriten y liberan agua que empieza a escurrir por la parte superficial y subterránea.