Río Orizaba no presenta riesgo de desborde; Protección Civil monitorea el afluente

Los niveles del río son considerables, sin embargo, la corriente trajo consigo lodo y basura como plásticos en botellas y bolsas que se aprecian sobre el agua

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 27 de junio de 2024

Sin que hasta el momento la creciente del río Orizaba sea un peligro de desborde, en la zona se observa a personal de Protección Civil realizando recorridos | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona de las Altas Montañas, específicamente el municipio como Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, esta tarde el río Orizaba presenta una notable creciente en su afluente a la altura de la plaza donde está el teleférico, ¿sabes por qué?, te explicamos.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Protección Civil supervisa de cerca los afluentes

Sin que hasta el momento la creciente del río Orizaba sea un peligro de desborde, en la zona se observa a personal de Protección Civil del municipio realizando recorridos y quedándose en la zona ubicada atrás del Palacio Municipal, donde hay un paso del afluente, sin embargo, este se hace más turbio toda vez que el paso es estrecho y lo que “aprieta” el agua y genera que este lleve fuerza.

Lo anterior, ha sido mencionado en diversas ocasiones, pues la plaza del Teleférico, si no es un punto vulnerable, es un espacio donde el río ha salido de su cauce y se ha observado como sobre pasa los barandales.

En esta ocasión los niveles del río son considerables, sin embargo, la corriente trajo consigo lodo y basura como plásticos en botellas y bolsas que se aprecian sobre el agua.

Aunque al momento, Protección Civil no ha emitido alguna información al resto personal de sí mismo se encuentra realizando rondines en la zona.

Cada hacer mención que el paso del río por debajo del puente Independencia no es un punto fuerte de desborde, pero durante la administración de Hugo Chahín Maluly, en el 2011 al 2013, se tuvo un caso de desborde del río Orizaba en poniente 22, donde se hizo una obra para que el afluente no se saliera.

Por otro lado, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, a través de la Coordinación de Protección Civil, reporta que este jueves persisten los escurrimientos del río Chiquito, en la Barranca de Maltrata y Río Blanco. Lo anterior, está circulando sin taponamiento, ni desborde.

Cada hacer mención que el paso del río por debajo del puente Independencia no es un punto fuerte de desborde | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba