Veracruz, Ver.- Roger Manuel Pavón Espinoza, secretario del interior de la sección 9 del sindicato de Trabajadores Petroleros, afirmó que el problema de la inseguridad y el robo de combustible ya no son exclusivos de la zona sur de Veracruz, sino en todas las regiones donde hay infraestructura de la empresa productiva.
Confirmó que al igual que la ciudadanía, trabajadores de Petróleos Mexicanos también han sido privados de la libertad, aunque no detalló cuántos y en qué zonas.
Sin embargo admitió que se ha vuelto riesgoso laborar en ductos y pipas, pese a ello reconoció la labor de los trabajadores quienes mantienen la productividad.
"Yo creo que todos los mexicanos tenemos problemas con eso, en las regiones donde ustedes saben y todos sabemos han aumentado los riesgos, nosotros estamos trabajando, debemos, cuidando las instalaciones y cuidándonos también porque si efectivamente nos han privado de la libertad a operadores de auto tanques, con productos".
Confió en que las autoridades mejoren la situación de seguridad y brinden a todos los mexicanos condiciones de tránsito y libertad.
Sobre los presuntos señalamientos en contra de trabajadores de Pemex involucrados en el robo de combustible o huachicol, el líder sindical rechazó que personal en Veracruz haya sido participe en esa situación, sin embargo, dijo que en caso de haber algún delito este debe ser denunciado.
“Nosotros los trabajadores tenemos un gran compromiso y una gran lealtad. Pues que los denuncien, si los conocen que los denuncien pero hablar por hablar no se vale”, expresó.
Por otro lado confió en que el nuevo gobierno no afecte a los trabajadores y se respete el contrato colectivo.
No se prevén recortes y por el contrario se espera que Pemex sea más productivo con la suma de esfuerzos.
“Tuvimos tiempos como los señaló nuestro secretario general en su mensaje pero podemos levantar la producción y los resultados de Petróleos Mexicanos para mejorar las condiciones”, manifestó.
Finalmente dijo que el combate al robo de combustible avanza poco a poco, aunque se siguen teniendo problemas.