Orizaba, Ver. – Ángel García Gómez, coordinador Jurídico Estatal de la Capellanía Armada Mundial de Paz en México, organismo defensor de Derechos Humanos con más de 10 años en la región de las Altas Montaña, señaló que los robos recientes en esta ciudad dejan de manifiesta que la seguridad ha sido rebasada por la delincuencia.
“La seguridad está totalmente rebasada por este tipo de actos que se han estado dando en este principio de semana, ya son dos, uno tras otro, el de Bancomer Sur 2 y el de Sur 7, que es Santander, entonces en dónde está la policía? ¿Esa es la pregunta, ¿dónde están?”, dice.
Para el luchador social, los policías orizabeños: “Hacen mucho movimiento para ir y resguardar lugares que para mí no tienen sentido, o mucha movilización para ir a agarrar, como lo hemos dicho anteriormente, a un borrachito, un jovencito que va a comprar al Oxxo, y siempre te salen cuando les preguntas por qué lo están interviniendo, con las respuestas típicas, de antaño: 'nos lo reportaron por sospechoso'”.
García Gómez destacó: “Se supone que es una policía que se jactan de que es una policía única, de primer nivel, comandada por marinos, ¿dónde están esos marinos que la verdad pues tienen buenas academias?, porque no vienen de una primaria o secundaria, tienen academia y si le compartieran un poco de su conocimiento a los demás, seguro que la policía estaría en otro nivel”.
"Falta estrategia de seguridad"
Para el entrevistado los recientes hechos delictivos dejan entrever la nula estrategia en materia de seguridad, y consideró que, si el alcalde dejará entrar a los policías de Seguridad Pública y unieran esfuerzos, podrían tener mejores resultados.
Por otro lado, habló de la falta de operatividad y eficacia de las cámaras del C5: “Esas cámaras que tienen están trabajando las 24 horas, cuando pasa un carro polarizado inmediatamente llegan las patrullas, ¿Y por qué ahorita que está este tipo de delincuencia por qué no hay este tipo de reacción por parte de la policía?"
Dijo que a partir de estos eventos: “Hemos andado recorriendo un poquito más adentrados aquí en lo que es la zona, y la gente sí nos comentan, principalmente la de los comercios, que tienen que cerrar temprano porque ya no es seguro que tengan abierto hasta las 9, 10 de la noche”.
Más información: Urge reparar y mejorar la seguridad en carreteras de Veracruz: Amotac
Ángel García Gómez estimó que en las últimas fechas la inseguridad habría aumentado un 60% en la ciudad.
“Estamos, repito, muy rebasados por la delincuencia, lo que veo es que carecen de elementos, antes se veía mucha patrulla que daba rondines, me imagino que carecen de elementos y deben de meter personal capacitados, porque si no lo hacen los amantes de lo ajeno se dan cuenta y lo aprovechan”.
Expuso un ejemplo de unos expolicías que fueron despedidos por sus superiores debido a que de ser monitoristas los pasó a operativos cuando ni un arma sabían utilizar.