Rogelio “N” seguirá proceso en libertad, podrá tomar cargo como diputado federal

El abogado del exservidor público, Jesús Velázquez Flores, señaló que el amparo presentado buscaba la protección de Rogelio “N” en tres áreas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 6 de agosto de 2021

Rogelio "N" | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El Juez Séptimo de Distrito en Veracruz determinó que la prisión preventiva que se le aplicó desde marzo pasado al exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, fue excesiva e injustificada, por lo que la Jueza Alejandra Barrientos Castellano deberá realizar una audiencia en la que se le otorgue continuar su proceso en libertad.

El Juez federal resolvió el Juicio de Amparo 121/2021 y determinó que la Jueza no justificó correctamente la medida cautelar de prisión preventiva de ocho meses, misma que le fue dictada en marzo pasado como parte del proceso penal 50/2021.

Al respecto, el abogado del exservidor público, Jesús Velázquez Flores, señaló que el amparo presentado buscaba la protección de Rogelio “N” en tres áreas: Aplicar la inconstitucionalidad sobre el delito de ultrajes a la autoridad que le fue aplicado tras haberse reformado en el Congreso local; que se reconociera como ilegal su detención; y se modificara el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar que se le otorgó.

Explicó que el Juez federal sobresee el amparo en cuanto a la inconstitucionalidad, ya que no se metió a discusión el tema, y declaró legal la detención, por lo que le negó la protección al respecto.

Sin embargo, sí le concedió el amparo por el auto de vinculación a proceso y a la medida cautelar de prisión preventiva.

“El Juez consideró que el auto de vinculación a proceso debe ser dictado nuevamente por la Juez de Control toda vez que en el que dictó no se acreditan los motivos por los que se aplicaron dichas medidas, no se señala por qué se le dio ese auto de vinculación y, al criterio del Juez de Distrito, la medida cautelar es excesiva e injustificada”, expuso.

Rogelio N / Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Puntualizó que ante ello la Juez debe llevar a cabo una nueva audiencia en la que tiene que dictar otra medida cautelar que no se la prisión preventiva.

Aseguró que los derechos político-electorales de Rogelio “N” siempre han estado a salvo, por lo que, de cumplirse el ordenamiento del Juez federal, podrá tomar protesta como diputado federal en septiembre próximo.

Te puede interesar: El líder perredista Rogelio N, al penal de La Toma

“La medida preventiva fue excesiva e injustificada y con ello inmediatamente debería quedar en libertad y con ello tomar protesta. No se determina plazo, pero ya fue notificada y por tanto ya debería estar considerando generar una nueva fecha de audiencia”, agregó.

Rogelio “N” fue detenido el 13 de marzo del año en curso por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, luego de que un elemento de la Policía Ministerial lo acusara de rasgarle una camiseta de 330 pesos, así como “provocarle miedo y daño psicológico”.

Por estos hechos la Juez de Control, Alejandra Barrientos Castellanos, le impuso prisión preventiva de ocho meses, aunque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.