Rojí López podría buscar un cargo en próximas elecciones

Dijo que si todo sale bien, en el primer trimestre del 2021 estaría pensando en participar en el próximo proceso electoral

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 29 de diciembre de 2020

Igor Rojí López / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Aunque buscar un cargo de elección popular en la próxima contienda electoral no es prioridad del presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, tampoco descarta su participación. Dijo que primero va a dejar avanzados los proyectos que ofreció en campaña, y si todo sale bien, en el primer trimestre del 2021 estaría pensando en participar por algún puesto en las próximas elecciones, “sin embargo no es mi prioridad”, insistió.

Señaló que aún faltan algunas semanas para tomar esa decisión, mientras tanto, continuará trabajando para dejar iniciadas las obras. Y es que aún no se conocen las fechas del calendario, de cuando tendría que tomar la decisión de pedir licencia por cierto tiempo para la campaña y el momento de la elección.

“Lo estoy platicando con mi esposa y con mi hijo, él no quiere, me dice papá ¿dónde vas andar?, entonces tengo que analizarlo”, abundó.

No dijo si buscaría la diputación local o federal. Señaló que hay un acuerdo entre los partidos políticos, dos grandes alianzas, la que encabeza Morena y otra que encabeza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cúpulas de los partidos deciden que le toca a cada partido, “yo soy miembro del PRI, había que ver que es lo que le tocaría al distrito de Orizaba o al municipio como alianza”.

Lo que se ha manejado es que la alcaldía y diputación federal le tocan al PRI y la diputación local le correspondería al PAN, irían en alianza para equilibrar el poder en el país.

Sobre el tema de las alianzas, destacó; “hoy tenemos una cámara de diputados controlada por Morena un Congreso, una Cámara de Senadores también controlado por Morena la presidencia de la República controlada por Morena, todo está del mismo lado”.

En casi en todos los países del mundo hay un sano equilibrio entre la presidencia y los congresos o las cámaras, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra como en Francia hay alianzas en donde se junta la izquierda y la derecha en contra de algún partido dominante con las presidencias, “eso no es de espantarse, ha sucedido a lo largo de muchos años en muchos países civilizados del mundo”, acotó.

Hoy se ve que Morena se está aliando con el Partido Verde, que ha sido aliado de Acción Nacional en su momento y, del PRI en otro momento; no sé de qué se espantan con las alianzas.

Añadió que el PRI, PAN y el PRD son muy criticados por nuestro señor presidente, pero pues ha sido lo que ha prevalecido en muchos países, “esto no es de espantarse es de equilibrar el poder y tratar de que los presupuestos sean más justos y no se decida todo por una misma persona”. Eso es lo que se tiene que evaluar y ver qué deciden los partidos políticos, y en base a ello decidir si va o no, concluyó.