Río Blanco, Ver. - Con el 15 de septiembre vienen los shows de pirotecnia. ¿Quieres saber cómo cuidar a tus mascotas del ruido de los fuegos artificiales para que no les genere estrés? El médico veterinario Iván Juárez Méndez, nos platica de cuatro técnicas que son funcionales para esta temporada.
En entrevista, señala que, por naturaleza, los perros suelen ser más sensibles al ruido sin embargo en esta sensibilidad también influye la posición de sus orejas, por ello razas como los chihuahuas y pastor alemán y belga, tienen mayor perceptibilidad, por lo que en este grupo de perros es más nervioso a comparación de los demás.
¿Qué técnicas podrías implementar?
La primera y la más común sería el uso de tapones, creados con torundas de algodón, lo suficientemente grandes para poder ponerlas en las orejas de los perros de forma que no se hundan y que tampoco les lastimen. Estos no deben ser mojados en agua, té o alguna solución, dice.
La segunda opción es ponerlos en una habitación donde el ruido no lo perciban muy fuerte, como por ejemplo una recámara, “en las diversas plataformas musicales existen canciones que son relajantes para los animales, esto se puede poner en el cuarto donde se encuentre el perro y subir el volumen, con esto bajará sus niveles de estrés durante la pirotecnia”.
Sobre ese tema, el médico veterinario recomienda que los perros no deben de permanecer solos, si es que estos son bastante nerviosos; de lo contrario, la música relajante será suficiente.
“La habitación donde se coloque al perro, no debe de contar con ventanas o algunos muebles que puedan dañar la integridad, por ello se recomienda que durante el show de pirotecnia, alguien de la confianza del can, permanezca con ellos”.
Como tercera opción, es la más empleada y se recomienda por la forma en la que se coloca una venda, bufanda o pedazo de tela, que es la técnica que semeja un abrazo.
Este se basa en colocar la tela o bufanda sobre el cuello del perro, se cruza y se pasa por las patas delanteras, es decir, por las axilas del perro, se hace otro cruce por la barriga y sube hacia su lomo donde se termina con un nudo o moño, no muy apretado.
Te puede interesar: ¿Saldrás de vacaciones con tu mascota? Veterinario te da recomendaciones
"Prácticamente, es como un abrazo para el perro y esto de alguna manera mitiga la ansiedad del paciente".
Finalmente, el uso de tabletas que relajan a los perros que contienen pasiflora, es lo ideal y existen marcas que son recomendadas, sin embargo, estas deben ser dadas por el médico veterinario de su confianza previo a una valoración médica, donde se deberá de pesar el perro y con ello sustentar la dosis.
Pide a los cuidadores de perros no darles calmantes o sedantes, puesto que para esto, se debe haber hecho un análisis donde se cheque la condición general del can, además de que se le haya hecho un ultrasonido o radiografías en este año, lo que determinará que el perro no es cardiópata.
"Si el perro es muy nervioso o muy ansioso, lo primero es que lo revise un médico veterinario que haga una valoración de rutina de su corazón donde se cuenta con un monitor de signos vitales que también mide la oxigenación, sobre eso se pesa el perro y de ello sale la dosis prescrita".
Llama a no automedicar a los perros y mucho menos darles medicamentos que son de uso humano, algún sedante o calmante, puesto que se dan casos de infartos o muertes.