Orizaba, Ver.-La Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) hace algunas recomendaciones a ciudadanos para evitar ser víctimas de secuestros, tanto físico como virtual, además de saber cómo reaccionar en caso de ser testigo de un incidente de esta naturaleza.
A través de su página de Facebook la dependencia federal expone que hay herramientas y estrategias que pueden servir a las personas para evitar ser secuestradas.
Te puede interesar: Veracruz es foco rojo en desaparecidos y fosas; las cifras
Una de las primeras recomendaciones es evitar dar a conocer nuestra situación financiera a familiares o amigos, evitar caminar por calles poco transitadas o con nula vigilancia policial, prestar atención al momento de salir o llegar a la casa así como supervisar el entorno en el que nos movemos para identificar personas sospechosas.
Reitera la importancia de moderar la información que se comparte con amigos o familiares ya sea económica o de otra índole. Además de que se debe evitar divulgar información personal en las redes sociales y conocer muy bien a nuestros contactos, así como evitar añadir o relacionarse con personas extrañas.
En caso de tener importantes cantidades de dinero, lo que se recomienda es tener el capital distribuido en diferentes cuentas bancarias.
Es necesario siempre tener a uno o varios familiares de confianza a los cuales se les informe si saldremos de la ciudad o tendremos que acudir a una sucursal bancaria para realizar algún retiro de efectivo.
Síguenos a través de Google News
Por ningún motivo se debe permitir el acceso al hogar a personas que hacen encuestas o se hacen pasar por funcionarios.
En caso de ser usuario constante del servicio de taxi, siempre se recomienda que antes de subir al vehículo se supervise que la unidad cuente con placas y sobre todo identificar el número económico para enviarlo por mensaje a un conocido. Jamás aceptar refrescos o alguna otra bebida que ofrezca el conductor del vehículo.
Te puede interesar: Sobreviviente de un secuestro narra como es vivir después del hecho
Si uno es conductor, siempre se debe estar alerta de los carros que circulan a los costados o en la parte trasera para identificar alguna actitud sospechosa y reportarla de inmediato al número telefónico 911.
Además de que se recomienda cambiar las rutas que habitualmente usamos para ir al trabajo o regresar a la casa.
¿Cómo denunciar un intento de extorsión telefónica?
La Coordinación Nacional Antisecuestros informa que para realizar el reporte de algún intento de extorsión telefónica o secuestro se debe hacer el reporte al número telefónico 089.