CIUDAD MENDOZA, Ver.- De seis a siete quejas diarias por violación a los derechos humanos recibe la Unión Internacional de los Derechos de Todos (UIDT), tanto contra elementos de Tránsito del Estado como de Seguridad Pública que al desconocer cuáles son sus atribuciones incurren en usurpación de funciones, dio a conocer Silvia Vega Torres, vicepresidenta y fundadora de dicho organismo.
Agregó que en el primer día de funcionamiento de la oficina se recibieron 50 denuncias y posteriormente entre seis y siete diarias. “Los actores son servidores públicos que no conocen ni el reglamento, porque son policías preventivos y detienen a las personas por temas de vialidad cometiendo usurpación de funciones”, agregó.
Expresó que si un policía preventivo está para prevenir el delito y asume atribuciones de Tránsito, “hablamos de usurpación de funciones, que es un delito y el mismo servidor se hace atribuible, de cometerlo”.
Mencionó que trasmiten a la sociedad sus derechos y obligaciones, por lo que la autoridad va a tener que sujetarse a cumplir y hacer valer la ley, también se orienta a los ciudadanos sobre cómo combatir la violación a sus derechos. Lo que se busca es llegar a acuerdos con las autoridades, aunado a que es necesario que cada uno de los servidores públicos reciba la capacitación de cuáles son sus funciones, para evitar cometer todas estas irregularidades que hoy están siendo el pan de cada día”, apuntó.
La organización, dijo, cuenta con oficinas en esta ciudad donde se trabaja para que los ciudadanos conozcan sus derechos, y en caso de ser intervenidos sepan si están desarrollando bien su trabajo o no.
Los actores son servidores públicos que no conocen ni el reglamento, porque son policías preventivos y detienen a las personas por temas de vialidad
Silvia Vega Torres|Asociación