¿Sabes cuáles son los mitos de la insulina? Te contamos

El enfermero comenta que es muy común ver que los pacientes se sorprenden al ver que no sienten dolor cuando les aplican la inyección

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 15 de noviembre de 2022

Cuando los pacientes empeoran y comienzan con el tratamiento se intensifican estos males que no son ocasionados por la medicina si no por no haberla suministrado a tiempo / Foto ilustrativa: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- Desde ceguera, adicción, dolor y hasta impotencia sexual son algunos de los muchos mitos que se le han atribuido a uno de los medicamentos más importantes para las personas que padecen diabetes, pero que tanto es cierto todo esto, ¿realmente afecta más de lo que ayuda?

Elías Abdías Palestino Hernández, enfermero de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, afirma que en muchos de los casos es la ausencia de esta hormona lo que provoca los diferentes padecimientos, cuando los pacientes empeoran y comienzan con el tratamiento se intensifican estos males que no son ocasionados por la medicina si no por no haberla suministrado a tiempo, explica.

“Los pacientes no se apegan a un tratamiento y la glucosa se les sube demasiado, entonces cuando están en los inicios de las complicaciones dicen ya me voy a poner la insulina, pero la insulina no es mágica desafortunadamente, nos ayuda pero como ya están en los inicios, entonces pareciera que se relaciona con la aplicación de la insulina y aparecen las complicaciones”, afirmó Palestino Hernandez.

¿Cuáles son los mitos que la gente cuenta sobre la insulina?

Entre las complicaciones está perder la vista, pero esto es debido a la enfermedad como tal “empezamos a perder la luz de los ojos, se nos empieza a desprender la retina hasta que ya no vemos nada, para esto uno de los tratamientos es precisamente: la insulina”.

Otro de los mitos, es que tendrán que utilizarla para toda la vida o solo porque se encuentran en fase terminal o están muy graves, “esto es falso, el médico la receta cuando las personas lo requieren puede ser desde el momento del diagnóstico o tiempo después”, afirma.

El enfermero comenta que es muy común ver que los pacientes se sorprenden al ver que no sienten dolor cuando les aplican la inyección, ya que los calibres de la aguja son muy pequeños, detalla que este es otro mito en donde se piensa que la insulina es dolorosa y causa daños en la piel, algunos como hundimientos y bolas en la zona de la aplicación, algo que es totalmente falso.

Uno de los casos que más suelen marcar, es el hecho de que se cree que la insulina causa impotencia sexual, el enfermero explicó en su ponencia que suelen ver en el día día que casi no hay hombres que acudan a solicitar este medicamento y cuando llegan a ir con pena en muchos casos comentan que les han dicho que causa impotencia.

“La insulina no causa esto, si no los altos niveles de glucosa en la sangre es lo que causa la impotencia sexual, hay que ser muy claros en esto”, afirma.

En nuestro país se confía en la información sin confirmar que se comparte entre familiares, amigos o vecinos, sin embargo, en su mayoría es información falsa que se genera en redes sociales o de la gente que la pasa de generación en generación, sin ninguna base científica que al final solo afecta aun más la salud, explica el trabajador de la salud.

¿Cómo trabaja la insulina en el cuerpo?

La diabetes es un asesino silencioso que en algunas ocasiones ya se tiene y no se está enterado, por eso es muy importante mantener la alimentación saludable y siempre estar en contacto con el médico familiar para que no existan este tipo de casos, afirma Elías.

Pero para definir mejor el proceso de la insulina el enfermero explica que ésta es como un trabajador que va sacando la glucosa de la sangre para mandarla a todo el cuerpo para que pueda funcionar, “es energía, esta glucosa nos va a ayudar a que pensemos, respiremos, a que el corazón lata, que podamos , hablar que nuestros músculos se muevan, nuestras manos, los pies, a todo eso hace la glucosa, pero para que pueda salir hay una llave, esa llave es la insulina”.

La función de esta hormona es sacar la glucosa de la sangre y la manda a todos lados, cuando hay mucho exceso de glucosa el páncreas comienza a mandar más insulina, pero como no estamos acostumbrados a tener un régimen alimenticio adecuado y como siempre comemos lo que se nos antoja y a veces comemos de más, es entonces que se acumula mucha glucosa.

El páncreas va a generar más insulina para sacar la glucosa, pero se cansa y saca insulina defectuosa, saca solo la mitad, por esto es que el médico va a recetar la insulina para reponer lo que el cuerpo ya no puede reponer, explica el enfermero.

Nota publicada en El Sol de Córdoba