El fenómeno de migración no podrá ser frenado, ya que en Veracruz no existe apoyo al campo ni a las pequeñas y medianas empresas, además de que el gobierno se ha negado a impulsar ciudades industriales, consideró el académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.
Indicó que a raíz de la pandemia Veracruz ha perdido más de 100 mil empleos, entre formales e informales; sin embargo, no se han implementado políticas públicas para reactivarlos o garantizar un ingreso para las familias afectadas por este hecho.
- Te puede interesar: En Tequila emigra el 60% de población joven; no hay empleo
Refirió que ante dicho escenario los jóvenes y adultos consideran la opción de migrar, incorporarse al comercio informal o, desafortunadamente, terminar en las filas del crimen organizado.
El economista puntualizó que hace una década alrededor de 70 municipios, en su mayoría rurales, eran expulsores de mano de obra, pero actualmente las 212 demarcaciones registran migración, incluso de personas con formación profesional que no encuentran empleos bien remunerados.
Manifestó que Veracruz era la entidad número 13 en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos. En la actualidad según la temporada agrícola, la entidad se ubica en el séptimo o noveno lugar. Los estados con mayor migración son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
Comentó que ante la crisis agrícola que se vive en el estado, misma que se ha agudizado en la última década, sumado al cierre de empresas por la pandemia, ubica a la entidad en la posición 30 en recuperación de empleos.
Manifestó que el fenómeno de la migración ha evolucionado, en el año 2010 migraban personas del campo procedentes de municipios rurales, no más de 70 demarcaciones en Veracruz, “la gente quebraba en sus parcelas y solo les quedaba migrar a Estados Unidos; sin embargo, hoy todos los municipios del estado tienen migrantes en Estados Unidos, y eso se puede corroborar con las remesas que llegan a la entidad”.
Aseveró que otra de las acciones que ha en la expulsión de mano de obra, incluso, de profesionistas, es la falta de vinculación de las carreras de las universidades, la academia, las facultades, los centros de investigación y el sector productivo.
Señaló que, ante ello, sólo se están produciendo una gran cantidad de universitarios que no podrán tener un empleo bien remunerado y se irán al norte del país o a los Estados Unidos.
“La característica es que la migración en los Estados Unidos no sólo es gente con estudios de educación básica, no, ya tenemos profesionistas que no encuentran empleo en Veracruz y el país”, expresó.
En lo que va del año, Veracruz acumula 10 mil 500 empleos formales perdidos de marzo a mayo, cuando empezaron a perderse los espacios laborales este 2022.
Además, acumula 29 mil 486 empleos perdidos desde febrero del 2020 a la fecha, más 70 mil espacios informales que se cerraron a consecuencia de la pandemia. Esos datos, calculó, han generado la pérdida de más de 100 mil empleos en Veracruz.
“Estamos en el antepenúltimo lugar de los estados que menos han generado empleo, para recuperar los perdidos, es por eso que la gente está migrando, porque no hay empleo”, agregó.
Nota publicada en Diario de Xalapa