Orizaba, Ver.- De los cerca de 15 mil perros que se estima hay en el municipio, por lo menos unos 6 mil 800 deambulan en las calles a pesar de que muchos de ellos tienen dueño, comentó el Regidor Primero.
Emmanuel Gómez García regidor 1, dijo que muchos de ellos llegan caminando provenientes de municipios vecinos, pero a otros los traen y aquí los abandonan. Dijo que el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal que se someterá a votación del Cabildo en la próxima sesión, ya contempla sanciones para los infractores.
Se prevén sanciones a todo aquel no sólo que maltrate a un animal, sino que lo abandone; incluso que lo venga a dejar a esta ciudad. Tenemos C-5 que nos permite dar cuenta de las personas que de otros municipios vengan a dejarnos sus animales
Aunque no especificó el monto que esas multas podrían alcanzar, pues las analizan, destacó que no se permitirá que se maltrate a un animal, sea de manera dolosa o no.
Al referirse a las denuncias que se reciben por maltrato animal, el 40% es por peleas o diferencias entre vecinos y el 60% restante sí son reales y aunque todas se investigan y atienden, no se aplica, hasta ahora, sanción alguna pues es necesario contar con un departamento jurídico que respalde las medidas que en este sentido se apliquen para respaldar el motivo de la multa.