Veracruz, Ver.- Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río siguen siendo víctimas de la inseguridad y no descartan que la incidencia repunte durante el Carnaval por la llegada de gente foránea.
Carlos Parra, presidente de la agrupación Radiotaxi Malibu, reporta que al día se están dando de uno a dos asaltos y el modo de operación es llevarse al taxista a una parte lejana, siendo Medellín de Bravo la zona de mayor incidencia.
“En la zona de Medellín hay más asaltos. Abordan la unidad en la calle y los llevan a un lugar estratégico donde no se pueden bajar”, comenta.
También admitió que en épocas de fiesta como Carnaval el sector se vuelve más vulnerable, pues llega gente foránea que busca asaltar a los taxistas porque saben que tienen mayores ingresos.
“Sabe que el taxista en esa época hay un incremento en sus ingresos, lo abordan en la calle y lo asaltan”, comenta.
Es por eso que, durante esas fechas, los taxistas tratan de atender únicamente servicios de telefonía, donde el cliente sabe de qué empresa proviene el taxi y el conductor sabe por qué persona va, sobre todo a través de las plataformas.
Destacó que en el caso de su agrupación cuentan con 100 taxis que están dando el servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Admite que hay una estrecha relación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, quienes han colocado retenes en lugares estratégicos que son considerados como focos rojos en asaltos, así como reuniones con el sector.
- Te puede interesar: Taxistas de Atzacan cansados de los baches, se ponen a taparlos
Sin embargo ante la llegada de la temporada de Carnaval piden a la Secretaría de Seguridad mayor vigilancia para prevenir los asaltos.
En su mayoría los taxis tienen radios para tener una comunicación con la central, sin embargo, no cuentan con un GPS para el monitoreo de la unidad.
Capacitan a taxistas con perspectiva de género
Veracruz, Ver.- Para garantizar la seguridad de las mujeres durante eventos masivos como Festival Velas Latinoamérica 2022 y el Carnaval de Veracruz, autoridades municipales y estatales capacitan a choferes de taxis para que brinden una atención con perspectiva de género.
La regidora doceava del ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, informó sobre el inicio de la campaña "Taxis Seguras en Carnaval" que se llevara a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, y en la que están participando tres agrupaciones de taxistas.
Destacó que el pasado miércoles se realizó la capacitación de 50 choferes y en la próxima semana serán cien más para hacer un total 300 de taxistas.
La intención es que los trabajadores del volante canalicen y salvaguarden a las pasajeras que estén enfrentando o solicitando una alerta de género y/o caso de violencia.
Martínez Echeverría explica que será a través de los mecanismos que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública han dispuesto como la línea de atención de emergencias 911 y la aplicación Mujer Alerta.
De la misma manera señala que serán informados sobre los delitos de violencia de género y las sanciones a fin de que conozcan acerca del tema.
Las mujeres podrán identificar las unidades a través de un sticker con la leyenda Taxi seguras en carnaval .
Las agrupaciones que habrán de participar a esta campaña se encuentran: Radio Taxi Malibu, Radio Taxi del Golfo y Radio Taxi California, sin embargo hizo extensiva la invitación al resto de las coaliciones de taxistas que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para que se sumen a esta iniciativa.
Esta campaña no está cerrada, y cualquier trabajador del volante puede solicitar su capacitación para después obtener su certificación de Taxi Seguro avalado por la Secretaría de Seguridad Pública.
La capacitación no tiene ningún costo y se busca ponerla en marcha en breve ante el inicio del Festival de Velas Latinoamérica y el Carnaval de Veracruz, donde se espera una gran afluencia de visitantes.
Nota publicada en Diario de Xalapa