Orizaba, Ver.- Uno de cada 10 adolescentes comienza la ingesta de bebidas alcohólicas a los 15 años, y el 23 por ciento toma cinco o más bebidas, lo que merma su capacidad intelectual y de aprendizaje, revelan grupos de Alcohólicos Anónimos.
Integrantes del Distrito 1 Área 3, Veracruz Sur informaron las bondades del noble programa, sobre los alcances de recuperación de cientos de hombres y mujeres.
"Del 2011 al 2016, el alcoholismo entre los jóvenes de 18 a 25 años se mantuvo en un 20.9 por ciento, mientras que, en mujeres de esa misma edad, de un 4.1 por ciento pasó al 10.3 por ciento”, dijeron.
Señalaron que "esto se debe a que no se tiene a una sociedad bien informada y bien educada, sin duda es algo alarmante que deben tener en cuenta las autoridades", agregaron.
Abundaron que el alcoholismo afecta en promedio al 5.5 por ciento de la población, es decir, más de cuatro millones de mexicanos registran un abuso o dependencia al alcohol, de los cuales, 3.5 millones son hombres y el resto mujeres.
Alertaron que el fenómeno social es más alarmante entre los jóvenes, ya que se ve afectado su desempeño en el ámbito laboral y su vida útil, porque afecta su desempeño en cualquier tipo de trabajo o actividad.
"Los estudiantes ingieren cinco o más bebidas por ocasión al menos una vez al mes, lo que merma su capacidad intelectual y de aprendizaje", resaltaron.
"En estos tiempos de pandemia aumentó el consumo de alcohol debido a los estados depresivos o los cuadros de ansiedad o preocupación que fueron un factor de riesgo en el incremento del consumo del alcohol, porque no se tiene la cultura del autocuidado", señalaron.
Finalmente, mencionaron que el alcoholismo es la causa directa o indirecta de homicidios, riñas y violencia, lo que genera problemas sociales y familiares; por lo que invitaron a todas las personas que tienen problemas con el alcohol, a que se acerquen a los diferentes grupos de Alcohólicos Anónimos o llamen a las oficinas del Distrito 1, al teléfono 272 72 5 78 66.