Orizaba, Ver.- Para los Bomberos, diciembre es un mes de trabajo pues aumentan el número de llamadas de emergencia que involucran pirotecnia, mencionó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Estación 119 de Orizaba.
Señaló que la quema de pirotecnia es un riesgo para la población que acostumbra celebrar las fiestas de Navidad y fin de año. Señaló que el periodo de mayor uso de este tipo de artefactos explosivos comienza en septiembre con las fiestas del Grito de Independencia y continúa en noviembre con las peregrinaciones y posteriormente con las fiestas de fin de año.
- Puedes leer también: Preocupa a Cruz Roja alza de accidentes por uso de pirotecnia
Refirió que es importante que en cada una de esas fechas los municipios se mantengan en alerta con sus unidades de Protección Civil, y los mismos Bomberos de la zona hacen lo propio, par atender las contingencias que se presenten.
Recordó que por ejemplo, Orizaba reguló el uso de la pirotecnia en la ciudad y ni las peregrinaciones al Santuario Guadalupano hacen uso de cohetes.
Exhortó a los padres de familia a estar atentos con sus hijos para evitar accidentes, ya que tanto en este temporada es frecuente el uso de pirotecnia, sobre todo por niños que desconocen el riesgo que corren.
Dijo que en esta zona no hay institución que atienda a personas que sufren algún accidente relacionado con la quema de estos artefactos elaborados con pólvora, por eso es importante prevenir los accidentes.
Finalmente, Jiménez Cadenas pidió a los adultos mantener la vigilancia y no comprar ningún tipo de pirotecnia, por inofensiva que parezca, ya que toda, por pequeña que sea contiene pólvora y por tanto no es apta para que los manipulen los pequeños.