Orizaba, Ver.- Por lo menos la mitad de los 365 connacionales registrados ante la Embajada de México en Rusia, que son estudiantes, afrontan problemas para recibir transferencias internacionales debido a las sanciones que impuso Occidente a los bancos rusos, mencionó el Embajador, Eduardo Villegas Megías. Dijo que fortalecer las relaciones entre ambos países no significa que México apoye intervención militar sobre Ucrania.
En entrevista dijo que aparte de esos mexicanos, que viven específicamente en la Federación Rusa hay alrededor de 3 decenas en Bielorrusia, y lo más complejo que afrontan es el tema de los pagos, las transferencias internacionales, porque al establecer Occidente las sanciones, excluyeron a la banca rusa de lo que se conoce como Swift, que es el protocolo internacional que permite transferencias entre bancos, lo que ha impedido que se manden remesas.
Puedes leer también: Tromba en Veracruz no dejó lesionados: SPC
“La gente me está buscando para ver de qué manera se está solucionando”, dijo y explicó que la Embajada mexicana ha implementado un protocolo muy complejo, que implica que el recurso se envíe a una cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y éste llega a Azerbaiyán, desde donde se transfiere físicamente el dinero hasta Rusia.
“Es intentar darle la vuelta para ayudar, pues tanto los connacionales como el personal de la Embajada tiene que seguir recibiendo salarios”, apuntó.
Añadió que hay ex militares pensionados, que están viviendo en Rusia y necesitan recibir su pensión y, para ello la Embajada está implementando esas estrategias que permitirán paliar, por el momento, esa necesidad.
Es lo más urgente por atender, pues alrededor de la mitad de los que están registrados en la Embajada -probablemente haya más- son estudiantes; algunos están becados por parte del gobierno ruso, otros, por parte del gobierno mexicano; y poder hacerles llegar su dinero para que puedan sobrevivir es lo que realmente están padeciendo en este momento.
Fuera de ahí, destacó, las implicaciones para los connacionales no se dejan sentir, pues el problema principal está en el territorio ucraniano.
Hay temas que son de interés para México
El embajador señaló que hay temas en otros rubros que son de interés para México como el de agricultura, medicina, ciencia y tecnología, entre otros, para los que se generarán sinergias conjuntas con el propósito de mejorar las relaciones bilaterales con Rusia.
Enfatizó que esto no significa, en ningún modo, que se apoya la intervención en Ucrania, “México ha sido muy claro en ese sentido. Se trata de un trabajo muy fino para crecer juntos en estos otros temas, pero que no se vea jamás como apoyar lo que está sucediendo en la intervención militar sobre el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania”, destacó.
Su encomienda, construir en conjunto
Remarcó que su encomienda es llegar a construir en conjunto, y para ello se prepara en múltiples sentidos, porque no solo se trata de conocer sólo la lengua del país donde va a tener representación México, sino en sentidos geopolíticos, de historia, de las relaciones tan complicadas que se vivieron en el siglo XX.
Su viaje, señaló, depende de muchos factores, entre ellos, que la actual Embajadora, Norma Pensado se traslade de Moscú a Copenhague, pero al no haber vuelos en la Federación de Rusia porque está bloqueado el espacio aéreo, tiene que rodear de otra manera; pero su viaje está programado para alrededor de la tercera semana de septiembre.