Orizaba, Ver.- Las más de 12 horas de lluvia que de manera incesante cayó en municipios de la zona de las Altas Montañas provocaron no solo bloqueos de caminos y afectaciones en viviendas, sino también el fallecimiento de una persona en la comunidad de Zacamilola II, en el Municipio de Tequila. En Acultzingo hubo anegamientos en al menos cinco comunidades que provocaron pérdida de enseres domésticos a decenas de familias. En los municipios trabajan en retiro de deslaves.
Aunque la carretera Orizaba-Zongolica tuvo deslaves en diferentes tramos, en Tequila se registró una afectación mayor, por la pérdida de una persona y afectaciones en viviendas.
De acuerdo con el presidente municipal, Jesús Valencia Morales dijo que colapsaron varios caminos tales como: Balastrera, Xalchocotla, Chinene, Choapa, Totomochapa, Tlecuaxco y Moxala.
Aparte de deslaves hay fuertes afectaciones en al menos 14 viviendas, sobre todo en las que están construidas a la orilla de laderas, mientras que otras no tienen energía eléctrica.
Persona falleció por deslave
Sobre la persona que falleció a consecuencia de un deslave que cayó sobre su vivienda, dijo que el municipio se hizo cargo del traslado, así como de los servicios funerarios.
A las familias que habitan en lugares de riesgo, se les ayudó a trasladarse con algún familiar o a los albergues para que estén en un lugar seguro.
A pobladores de la comunidad de Totomochapa, que colinda con Zongolica y Naranjal, pidió estar alerta y evitar intentar cruzar por el puente provisional que se construyó mientras reciben el recurso para construir el puente grande, pues el provisional se socavó y hay riesgo de que colapse.
Con apoyo de maquinaria pesada, se retiran los deslaves de carreteras
En Acultzingo, las congregaciones Tecamalucan, Aguaxinola, Acatla, Próspero, San Roque y Coxolitla de Abajo reportaron anegaciones e inundaciones en viviendas, así como vías de comunicación cubiertas de lodo y piedras, pero sin que bloqueen el paso.
El director de Protección Civil de este municipio, Alejandro Cabrera Cabrera dijo que la lluvia que se registró durante la madrugada y primeras horas del lunes provocó el desbordamiento de un río de ese lugar.
Te puede interesar: Pobladores de la Sierra de Zongolica sufren por los derrumbes en la zona; labores se ven afectadas
Tras atender la situación ayer, será este martes cuando se haga un censo para conocer el número exacto de viviendas afectadas y familias que perdieron desde material de trabajo hasta muebles, enseres domésticos y ropa.
Autoridades de Protección Civil, tanto de los municipios de la sierra de Zongolica como de la región de Orizaba, piden a la población tomar previsiones y permanecer alerta y atenta a la información que den a conocer a través de las redes sociales oficiales sobre las condiciones meteorológicas.