Nogales, Ver.- Con el propósito de informar a los padres de familia sobre cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades diarreicas agudas, que se presentan con más frecuencia en la temporada de calor y lluvias, la coordinación de Salud Municipal impartió la charla “Qué es IRA y EDA en los niños”.
El titular de esa área, Erick Robles Guerrero señaló que generalmente por desconocimiento de la gravedad de una enfermedad diarreica aguda (EDA) o de una infección respiratoria aguda (IRA), muchos padres de familia no atienden los síntomas que presentan los niños oportunamente y eso pone en riesgo la salud de los pequeños.
Te podría interesar: Necesita 2 cirugías para poder mover los dedos: madre solicita ayuda
Conocedora de lo importante que es prevenir y atender desde el primer momento a los niños, Edith Aquino Soriano, directora de la Escuela Primaria Ana María Gallaga, solicitó que se impartiera una charla sobre el tema.
¿Quién impartió la charla “Qué es IRA y EDA en los niños”?
Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Enfermería del Instituto de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Inesucs), impartieron la charla para que los padres tengan conocimiento de cómo tratarla y lo importante que es llevarlo con el médico.
Robles Guerrero señaló que hay padres que hacen caso omiso a los primeros síntomas que presentan sus hijos y consideran como una simple gripe o diarrea, el padecimiento; algunos optan por automedicarlos o recurrir a remedios caseros, sin saber que la salud del infante puede llegar a complicarse.
¿Por qué es importante el saber atender una EDA o una IRA?
Explicó que, en caso de una EDA, el infante puede presentar deshidratación, que se tiene que atender de manera urgente y correcta; mientras que una IRA mal tratada puede llegar a desarrollar bronquitis o neumonía, de allí la importancia de estar bien informados y saber que es indispensable llevarlos con el médico de inmediato.
Síguenos a través de Google News
A los padres de familia, además de explicarles cómo prevenir estos padecimientos, que se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, entregaron información por escrito para tenerla a la mano para cualquier consulta.
Leer más: Padres de familia denuncian presunto caso de agresión a estudiantes de primaria
De igual manera, se les explicó la técnica correcta del lavado de manos y lavado nasal, para que la enseñen a sus hijos, de igual manera se les recomendó desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, además de desparasitarse toda la familia, cada 6 meses.