Orizaba, Ver. - Entre aplausos y el sonido de los tambores de la banda de guerra, el Santo Patrono de Orizaba, San Miguel Arcángel, llegó a la Catedral que lleva su nombre, esto como parte de los festejos en su honor.
El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel en Orizaba donde con procesiones religiosas, misas especiales, música y bailes tradicionales, así como la colocación de tapetes de aserrín y arena hechos por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, es como los orizabeños agradecen a San Miguel Arcángel, los milagros y cuidados que da, conforme a las peticiones de cada feligrés.
Te podría interesar: A 7 años de su partida, alpinistas del pico recuerdan a Citla, “El Ángel de la Montaña”
El día de esta festividad religiosa, según el calendario litúrgico católico. San Miguel Arcángel es el santo patrón de la ciudad de Orizaba y su celebración tiene una gran tradición en la región, este Arcángel es considerado el líder de los ángeles y el defensor de la fe y se le atribuyen diversas intervenciones milagrosas en la historia considerándolo un gran protector.
¿Cómo recibieron los orizabeños a San Miguel Arcángel?
Esta tarde - noche, saliendo de la Iglesia de Santa Gertrudis ubicada en oriente 6, junto a las inmediaciones del Panteón Municipal, Juan de la Luz Enríquez, en procesión junto con las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia, el santo patrono de Orizaba camino por las calles principales de la ciudad, en un acto de fe y celebración para quienes estuvieron presentes durante el recorrido.
La Catedral de San Miguel lució con una gran multitud de personas quienes se dieron cita esta noche alrededor de las 19:00 horas que al interior de la iglesia se llevó a cabo una misa solemne presidida por el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.
Al arribar la imagen santa de San Miguel Arcángel, el aplauso de los feligreses y al grito de “Viva, el santo patrono de Orizaba”, fue como poco a poco, quienes llevaban la imagen en sus hombros, se acercaron al altar mayor para así, dar inicio a la ceremonia religiosa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Pese a la gran cantidad de personas, dentro del templo religioso hay pantallas que permiten, mediante un circuito cerrado, poder presenciar la misa. El escenario de los artistas también proyecto la misa
Será alrededor de las 21:00 horas cuando los castillos de fuegos pirotécnicos, que este año, fueron elaborados con dos días de anticipación a este domingo 29 de septiembre, se colocaron en el atrio de la Catedral y cercados con cinta amarilla y la presencia de Protección Civil de Orizaba, estos serán encendidos.
Lee más: Ya pasaron las flores amarillas, ahora tocan los "ramos de carritos" este 30 de septiembre
Media hora después, el grupo La Sonora Altepexana, amenizará un baile por las fiestas patronales.
Hasta las 19:30 horas los tapetes continúan en su sitio, algunos ya borrados por las pisadas de la ciudadanía y otros más con ligeros orificios de la brisa que cayó.