Mariano Escobedo, Ver.- Las unidades habitacionales, colonias y la cabecera municipal serán sanitizados, tras confirmar el alcalde Baldomero Montiel Esteves, el primer caso de Covid-19. Dijo que aunque no cuentan con recursos económicos específicos para el rubro de la salud y su presupuesto es limitado, refuerzan las acciones de prevención en beneficio de la población
Aseveró que pese a que solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria la información sobre el caso positivo de coronavirus, la Jurisdicción Sanitaria VII no les proporcionó mayor información, "solo que había una persona infectada en las unidades habitacionales y que debíamos tomar medidas drásticas en cuanto al protocolo que ha estado promoviendo la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal, no nos dieron más información. Nos volvieron a comentar lo mismo, que era un caso que ya estaba controlado por ellos, que era una persona que estaba aislada en su propio domicilio", aseveró.
Ante esa situación redoblan esfuerzos sobre acciones y medidas que tomaron desde el inicio de la cuarentena al clausurar la feria patronal para evitar las aglomeraciones, al cancelar los eventos públicos, lo mismo que los parroquias; con el cierre de parques, campos deportivos, entre otros.
Montiel Esteves refirió también que pese a las limitaciones presupuestales que tiene pues le redujeron el presupuesto anual en un millón de pesos, han apoyado a la población vulnerable que se ha acercado. "Es gente que está enferma y no tiene la posibilidad de llevar el sustento a sus domicilios y los hemos estado apoyando con despensas y con apoyo económico, con un gasto de medicamento en la posibilidad del Ayuntamiento", dijo.
Señaló que en ningún momento, los citó como autoridades para capacitarlos junto con nuestro personal para que pudieran enfrentar esta situación. "La única información que tenemos ha sido a través de las redes sociales, desafortunadamente; se supone que ellos son los expertos y nos tienen que decir cómo enfrentar esta situación, aún así no hemos aludido nuestra responsabilidad, hemos informado a la población sobre la situación con lonas o a través de la radio para que sepan cómo tienen que actuar, como nos debemos cuidar todos; no omitimos nuestra responsabilidad, pero sí ha habido irresponsabilidad por parte de la Secretaría de Salud en el estado".
Este día comenzó la sanitización en la Unidad Habitacional Palmira, a cargo de una empresa que tiene los permisos necesarios ante la Secretaría de Salud, cuyos servicios solventa el Ayuntamiento con recursos propios. "Estamos haciendo el esfuerzo para que se fumiguen todas las unidades habitacionales, la cabecera municipal y las colonias. Comenzamos en Palmira pero el convenio está para que toda la parte baja, se van a sanitizar todos juntos, los andadores, calles avenidas principales", dijo.
Subrayó finalmente que toman ese tipo de medidas, no porque algunos políticos manifiestan que es su obligación o que los estén impulsando a hacerlo. "Es parte de nuestra responsabilidad, aunque con limitantes en cuanto a los recursos. Lo seguiremos haciendo aunque el gobierno del estado haga caso omiso y hagan únicamente recomendaciones y sigan ahorrando dinero al Gobierno Federal", concluyó.