Sarna, parvovirus y moquillo, afectan a perros de la calle

Sigue existiendo irresponsabilidad humana hacía los animales, el envenenamiento es otra de las causas de mortalidad en los perros que por irresponsabilidad de los dueños son abandonados.

Guadalupe Castillo

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foto: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.- El descuido y abandono animal es una situación que se da en la sociedad, perros atropellados, con problemas de piel como la sarna, canes en completa desnutrición, huesos atrofiados, parvovirus, moquillo por mencionar, son las enfermedades y problemas que estos pueden contraer.

Salvador Huante de la Madrid, veterinario de la asociación civil OPRA, expresó que el envenenamiento es otra de las causas de mortalidad en los perros de la calle que por irresponsabilidad de los dueños es donde los canes terminan.

Foto: Jaime Ramírez


De la Madrid, expresó que en la ciudad de Fortín se tiene detectada a una persona en Villa de las Flores que envenena a los canes, llegando a su veterinaria 10 casos relacionados, de los cuales ha logrado salvar a 2.

DENUNCIAS Y LEYES.

La ley 876 establece protección a los animales esto en el estado de Veracruz, desafortunadamente en el municipio de Fortín estás acciones no llevan un proceso. Dicha ley menciona que el envenenamiento animal es causa de prisión.

Otro de los casos de abandono y maltrato animal es el caso de “Kika” una cachorra de pitbull de 10 meses de edad, a la cual sus dueños la abandonaron y ante la falta de vacunas necesarias la perrita tiene complicaciones de salud que hacen imposible su adopción.

En este caso, al igual que otros 2, fueron presentados ante el juzgado, hasta el momento no ha procedido.

Foto: Jaime Ramírez

LOS CUIDADOS A LOS ANIMALES..

Se viene la época de fríos, las recomendaciones para el cuidado animal son, no tener al can en la azotea, poner al perro en resguardo en un garaje o en un lugar con techo, propiciarle de un lugar caliente.

DATO:

Los perros están protegidos con una grasa igual a la de los lobos que hace que su temperatura corporal se adapte a los diversos climas.

La responsabilidad de tener uno o dos perros en casa es, tenerle agua limpia, comida, esterilizarlos, no tenerlos amarrados.

Foto: Jaime Ramírez